lunes, 10 de agosto de 2015

48 aniversario de la ASEAN en la Cancillería


https://www.facebook.com/ricardosanchezserra/posts/10204805504913165

Muy buena la recepción en la Cancillería por el 48 aniversario de la ASEAN. Buen discurso del presidente del Comité de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, embajador de Malasia, Datuk Ayauf Bachi. Grandes anfitriones, asimismo, los embajadores Moenir Ari Soenanda (Indonesia) y Ruengdej Mahasaranond (Tailandia). Hubo danzas y excelentes platos típicos.




Bloque de países del Sudeste Asiático espera incrementar comercio con Perú


(ANDINA) El embajador de Malasia en Lima, Datuk Ayauf Bachi, señaló hoy que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) esperan incrementar el comercio con el Perú, debido al potencial de crecimiento para productos peruanos en el mercado asiático.

Los diez países que forman la Asean, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, representan un mercado de 600 millones de consumidores.



El comercio entre Perú y Asean será más grande y creo que más y más países del sudeste asiático comerciarán con Perú”, declaró el embajador a la Agencia Andina.

Asimismo, los países de este bloque, creado el 8 de agosto de 1967 representan un PBI de más de dos trillones de dólares (en términos de Paridad de Poder Adquisitivo), y representa el ocho por ciento de las exportaciones mundiales.

Perú está avanzando progresivamente, la actual coyuntura económica no permite al Perú crecer tan fuertemente como lo solía hacer unos años atrás, pero cuando el precio de los commodities mejore, el Perú volverá a crecer más”, indicó.

Tras celebrar el 48º aniversario del bloque en el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega en la Cancillería, el embajador Dayuf Bachi, quien es presidente del comité Asean en el Perú, destacó que tres de los diez países del bloque tienen embajadas en Perú: Indonesia, Malasia y Tailandia.

En ese sentido, destacó la necesidad de impulsar más la difusión del bloque en el Perú y viceversa a fin de promover más el comercio, al remarcar que “siempre hay mercado para los productos peruanos en Asia”.

En cuanto al comercio bilateral entre Asean y el Perú, señaló que en 2013 alcanzó los 779 millones de dólares, el 2014 se incrementó a 1,889 millones de dólares, y en el tercer trimestre de este año ya supera los 400 millones de dólares.



Asimismo, señaló que el Perú “ha desempeñado un papel crucial” en la región en los últimos años, al ser anfitrión de eventos regionales y multilaterales, y liderar bloques importantes como el de la Alianza del Pacífico que integra con México, Colombia, Perú y Chile.

“La declaración de Paracas con la que concluye la reciente reunión de la Alianza del Pacífico en Perú, anuncia que Indonesia y Tailandia han sido aceptados como países observadores, además de Singapur”, dijo.

Por ello, señaló que ambos bloques deben trabajar más las relaciones comerciales, porque “la Alianza del Pacífico y Asean son dinámicos mercados emergentes, de tal modo que hay mucho por crecer, hay un potencial ahí”.

Finalmente, destacó que las relaciones entre Asean y el Perú han ido progresando con los años y espera que “en un futuro cercano” más estados miembros de Asean también abran embajadas en Lima.