miércoles, 5 de agosto de 2015

¡Basta de intransigencias sobre Tía María!

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 5 de agosto de 2015
http://larazon.pe/opinion/34834-basta-de-intransigencias-sobre-tia-maria.html/

¡Basta de intransigencias sobre Tía María!


Ricardo Sánchez Serra

Tía María, así como otros proyectos mineros, que tienen opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas y con su Estudio  de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, se han convertido en el símbolo de la inversión, respeto a la autoridad, democracia e imagen internacional del Perú.

La minería moderna protege el medio ambiente y las naciones han impuesto mayores medidas de rigor y constantes fiscalizaciones para su defensa. Con las reglas claras la minería va y es necesaria para la vida diaria.

Pero la ultraizquierda y los terroristas anti mineros tienen como símbolo de supervivencia boicotear el proyecto Tía María, una por razones políticas y los otros como “leitmotiv” para sus desmanes y crímenes.

Southern Perú ha explicado al país que sus yacimientos no se encuentran en el Valle de Tambo y, más bien en zonas desérticas, que no afectará la agricultura, que no utilizará agua del río Tambo, que no explotará el oro –porque es otro proceso y no es económicamente viable-, que el polvo no perjudicará porque el viento sopla en dirección opuesta al Valle y; asimismo, se demostró que no habrá lluvia ácida.

En fin, es un proyecto limpio que beneficiará al país y en especial a los arequipeños y a las poblaciones aledañas. Como antecedente, la empresa apoya la agricultura y la creación de pequeñas empresas en sus zonas de influencia en Tacna y Moquegua.

El Gobierno está impulsando las mesas de diálogo, pero los intransigentes, que son una minoría, ya están adelantando que el diálogo será para que el proyecto Tía María no prospere.

Al respecto, hacemos nuestras las palabras del presidente ecuatoriano Rafael Correa: "Elevemos el nivel del debate. No nos dejemos engañar por los demagogos, por los charlatanes, por la gente que por fijaciones no quieren minería. Vamos a su casa y vamos a ver si no tienen tenedores, cuchillos, lentes, si no tienen relojes, sino no cogen el ascensor, el bus, el taxi. Y si lo hacen son unos inconsecuentes. ¿Cómo pueden decirle no a la minería?"



Prosigue: “nos están engañando. Si no quieren minería moderna, díganle eso al país. Preséntense a las elecciones, ojalá que ganen, cierren todas las minas… dejan de importar hierro y todo lo demás que viene de la minería porque no pueden ser inconsecuentes si decimos no a la minería. Y regresamos así a la Edad de Piedra y entonces las casas van a ser como las de los Picapiedra, y los automóviles también como los de los Picapiedra, porque no se puede concebir la vida moderna sin minería…Son los absurdos con los que uno tiene que luchar contra gente que no quiere el progreso sino atender a su fundamentalismo mental. Pero lo peor es que nos mienten, se miente….Así que hay que ser inteligentes, ecuatorianos”.

Peruanos, hay que ser inteligentes…



Twitter: @sanchezserra