viernes, 16 de noviembre de 2012

Torre Tagle retoma agenda con Argentina

Publicado en Generaccion:  http://www.generaccion.com/noticia/173778/torre-tagle-retoma-agenda-con-argentina

Torre Tagle retoma agenda con Argentina

Por Ricardo Sánchez-Serra*

José Luis Pérez Sánchez Cerro, quien se desempeñaba como Secretario General de la Cancillería, fue nombrado embajador del Perú en Argentina.

Pérez Sánchez Cerro, descendiente del presidente Luis M. Sánchez Cerro, es un prestigioso diplomático de carrera, habiendo ocupado los cargos de embajador en Colombia, España y Alemania, además de vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Es experto en Derecho Humanitario y relaciones internacionales.


Su designación, elogiada por tirios y troyanos, representa un reforzamiento y un privilegio a las relaciones con Argentina, un amigo histórico desde los albores de la independencia. El Libertador San Martín y, asimismo, Álvarez Thomas, Necochea y Roque Sáenz Peña, entre otros, son entrañables símbolos de amistad.

Nuestra solidaridad inmutable en el tema de Las Malvinas con Buenos Aires y ella a su vez, aliado tenaz de Lima como garante del Protocolo de Río de Janeiro, y la convergencia de intereses comunes en los bloques regionales, hacen indestructibles los lazos que nos unen. Tampoco podemos olvidar el auxilio de Argentina al suministrarnos de toneladas de trigo ante el desabastecimiento grave en Perú –más meritorio aún debido a que teníamos cerrados todos los mercados-, en la década de los ´80.

No detallaremos un hecho negativo, aislado, sucedido durante el régimen de Menem (venta de armas al Ecuador), porque si bien ensombreció nuestra relación, se demostró que era un negociado de un contrabandista de armas que embaucó al Estado argentino. Al respecto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al llegar a Lima, señaló que "esta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica".

Cientos de miles de peruanos se beneficiaron con la reforma migratoria argentina, otro gesto de amistad que hay que tomar en cuenta.

Apenas pise tierra gaucha el embajador Pérez Sánchez-Cerro tiene un gran desafío: la próxima visita oficial a Argentina del presidente Ollanta Humala, el 27 de noviembre, y que dada su experiencia será exitosa. El tema de las barreras arancelarias impuestas por la presidente Fernández, que desalienta el intercambio comercial, será un hueso duro de roer. Argentina busca proteger su producción e incentivar el consumo de bienes locales.


Humala busca también mejorar las relaciones en lo cultural. Reiterará la solidaridad con Argentina por Las Malvinas y rechazará la pantomima inglesa con referencia a un referendo de autodeterminación de los kelpers en las islas, maniobra que busca confundir a la opinión pública internacional.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.


Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: