miércoles, 21 de noviembre de 2012

Chile tiene mucho que perder y Perú mucho que recuperar

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 21 de noviembre de 2012
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=21&tm=11&ta=2012

También en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/174116/chile-tiene-mucho-que-perder-peru-mucho-que-recuperar


Chile tiene mucho que perder y Perú mucho que recuperar

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Si usted se va al extremo sur de la Región Tacna y quiere bañarse en la playa, el suelo del que se lanza es peruano y al zambullirse se encuentra en mar chileno. Esto sucede por la caprichosa interpretación chilena que pretende darle valor de tratados limítrofes a unos acuerdos pesqueros, quitándole de hecho al Perú el dominio marítimo de 200 millas que le corresponde.



Por años el Perú reclamó y Chile no accedió, hasta que lo llevó a La Haya, en el marco de la solución pacífica de las controversias, a pesar que Santiago lo calificó de poco amistoso.

De parte de Santiago se realizaron discursos triunfalistas, belicistas, gastos siderales de armas. El Perú, asombrado por la inusitada reacción, no tenía preparado ni el Núcleo Básico de Defensa.

Estamos tan seguros de los argumentos jurídicos de Perú, que nos turba saber cómo hará el gobierno chileno para frenar esa locura triunfalista ante un fallo adverso y la ejecución del mismo. ¿Pedirá aclaraciones para retrasarlo?

Chile tiene mucho que perder y Perú mucho que recuperar. Los peruanos esperamos animosos el veredicto, más aún con la actitud que transmite el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo, quienes califican la posición peruana de “muy sólida y coherente”. Cabe mencionar también que La Haya tiene sentencias que no alegran tanto al vencedor, ni desaniman tanto al perdedor.

De acuerdo al derecho internacional, las fronteras se definen mediante un tratado expreso de límites.



*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.


Twitter: @sanchezserra