jueves, 29 de noviembre de 2012

El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad reactivar las negociaciones de libre determinación

El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad reactivar las negociaciones de libre determinación

Nueva York, 27/11/12 (SPS)-.   El Frente Polisario pidió  este martes  al Consejo de Seguridad de la ONU, en  vísperas de la celebración de una sesión informativa dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental que adopte las medidas necesarias para reactivar  las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el reino  de Marruecos.

En su carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha destacado que es "esencial que el Consejo de Seguridad tome medidas decisivas para impulsar y liderar el proceso de las negociaciones  para  una solución justa y adecuada que permita la determinación del pueblo saharaui”.

"En los últimos meses, los miembros del Consejo de Seguridad han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la transición política que refleje los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos en el Oriente Medio y Norte de África", ha señalado.

Consideró que estos hechos muestran que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe "reflejar la voluntad de su pueblo para garantizar una paz creíble, durable y la integración regional y la seguridad a  largo plazo".

Refiriéndose a las consultas realizadas por el Sr. Ross durante su gira por la región del 27 de octubre al 15 de noviembre, el representante del Frente Polisario recuerda que  estas se producen   después de "varios meses de retraso lamentable en el proceso de paz”, asimismo ha señalado  que el retraso fue "causado por una campaña sin precedentes de las autoridades de  Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto". 

En este sentido, subrayó que estas acciones por parte de Marruecos en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad  eran "incompatibles con su propio voto a favor de la Resolución 2044 del Consejo, el cual declaró explícitamente su apoyo al Sr. Ross para facilitar las negociaciones entre las partes en conflicto”.

Esta actitud de Marruecos, indica el diplomático saharaui  "tiene el desafortunado efecto de retrasar, no sólo dos rondas de conversaciones informales previstas para junio y julio, sino la  visita del Sr. Ross al  Sáhara Occidental prevista  originalmente  para mayo”.

Sin embargo, en su resolución 1920 (2010), 1979 (2011) y 2044 (2012), el Consejo de Seguridad  reconoció que "la situación actual en el Sáhara Occidental es inaceptable"

El diplomático saharaui  en su carta al Presidente del Consejo de Seguridad, indicó que a pesar del comportamiento abrupto  de  Marruecos, y después de la primera visita del Sr. Ross al  Sáhara Occidental y sus reuniones  en las capitales regionales y europeos, "las próximas consultas del Consejo son una oportunidad para romper con los últimos 21 años de retraso y obstrucción."

Es también, dice, para "revertir el fracaso internacional  para que actúe  con rapidez y decisión en la celebración de  un referéndum  de una vez por todas en  el  que el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro político".

Además, recordó que el Secretario General de la ONU  señaló  en su informe  del 2011 sobre la situación en el Sáhara Occidental que   cualquier solución final al conflicto  en la  que  la población saharaui no haya  expresado con claridad y con convencimiento   su punto de vista, es probable que genere nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región”.
El representante saharaui, al mismo tiempo, se refirió a "la explotación ilegal  de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.
En este sentido, ha expresado la preocupación   del Frente Polisario por  la renovación de acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos que puedan abarcar las costas saharauis y los territorios saharauis.

"Hacemos un llamamiento a Marruecos y a entidades extranjeras para poner fin a la explotación ilegal  de los recursos del Sáhara Occidental y que se abstengan de entrar en cualquier acuerdo que viole la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales" ha insistido el diplomático saharaui.
En su carta al Consejo de Seguridad  el Sr. Bujari  ha reafirmado  "el compromiso del Frente Polisario para promover  relaciones pacíficas y la estabilidad en la región del Magreb".

En este sentido, destacó que "el deterioro de la seguridad en el Sahel y la inestabilidad política en Malí es una fuente de gran preocupación."

"El Frente Polisario reafirma su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Africana, para restaurar la paz y la estabilidad en Malí", dijo.

A su juicio, estas nuevas preocupaciones en la región "refuerzan la necesidad de que la ONU hará todo lo posible para encontrar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, que sigue siendo un obstáculo fundamental para una mayor cooperación y  estabilidad en la región "