martes, 6 de noviembre de 2012

El mensaje subliminal de Argelia

http://westernsahara.fr/?p=7339&lang=es


El mensaje subliminal de Argelia

 
Dado que los tambores de guerra comenzaron a batir en el norte de Malí, Argel, La Meca de los revolucionarios se ha convertido en la Meca de los paises más poderosos del mundo. Sobre su pasarela desfilaron personalidades, hasta ahora, inesperadas, como la secretaria de Estado americana Hillary Clinton. ¿Qué sucedió con este país, hasta ahora diabolizado por Occidente, para que sea tan deseado?
En estos tiempos de crisis, Occidente necesita reanimar la economía de los países del Magreb, el vecino más cercano de Europa, una región que sufre las consecuencias de la crisis financiera en Europa y en el mundo. En un momento en que Marruecos y Túnez ven la demanda de sus productos agro-alimenticios y otros productos manufacturados en descenso et una dismunución sustancial de los ingresos del turismo y de las transferencias de sus trabajadores residentes en Europa, Argelia, gracias a las exportaciones de hidrocarburos, guarda en sus reservas más de 200.000 millones de dólares.
Francia, que hasta ahora ha hecho todo en el Consejo de Seguridad para bloquear una solución justa y equitativa al problema del Sáhara Occidental, llega a la cabeza de los paises que quieren sacar provehco del mercado argelino. El mismo país que, durante 37 años, alimenta el fuego en las fronteras occidentales de Argelia también busca la ayuda del enemigo de ayer para poner fin a la caótica situación en Malí. De la noche a la mañana, París parece olvidar un pasado 50 años de desprecio y fechorías. La razón de esta repentina amnesia, la economía francesa acaba de perder un A por Moody y sus intereses amenazados en el Sahel debido a la proliferación de armas que circulan libremente, como resultado de la diplomacia guerrera de Nicolas Sarkozy.
Ban Ki-moon, consciente de la nueva configuración, piensa sacar de ella máximo provecho para poner fin a un conflicto que ha durado demasiado tiempo. El del Sáhara Occidental. Es la razón por la se agarra a su Enviado Especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Este último, después de una gira en la región, sacó a la luz visión sobre el asunto.
En la peligrosa situación que través la región del Sahel, para él, resolver este conflicto deviene urgente. “Este conflicto debe resolverse y creo que puede resolver si hay una voluntad de comprometerse con un diálogo real y un compromiso para encontrar una solución que sea honrosa para todos”, ha explicado. [...] Y si es tentador para algunos afirmar que es demasiado arriesgado relanzar los esfuerzos de paz y que el status quo garantiza, por lo menos la estabilidad, estoy convencido, dijo, que eso sería un grave error [...]“. La alusión a Marruecos que se niega a discutir la posibilidad de la autodeterminación es patente.
De esta manera, el Sr. Ross quiso recordar en voz alta a la comunidad internacional que la cuestión del Sáhara Occidental es también una prioridad en el conjunto de cambios que atraviesa la vasta región del Sáhara. Que no se puede centrar toda la atención en el Sahel y olvidar el Sahara Occidental. Ese es el mensaje transmitido por las autoridades argelinas al diplomático estadounidense.