miércoles, 25 de mayo de 2016

Un debate con claro ganador

Publicado en LA RAZÓN el 25 de mayo de 2016
http://larazon.pe/opinion/72475-un-debate-con-claro-ganador.html/

Un debate con claro ganador


Ricardo Sánchez Serra

Si alguien cree que ganó Pedro Pablo Kuczynski el debate con Keiko Fujimori en Piura, serán los fanáticos pepekausas. Solo los fanáticos, los que lo idolatran. He conversado con amigos que votarán por PPK y estaban demolidos, igual como estuvo PPK en el debate al que previamente le habían mostrado la última encuesta de Ipsos, en donde estaba abajo 5 puntos.

A pesar de la soberbia que rondaba a sus huestes, pues se creían de antemano ganadores de las elecciones, PPK entró al debate derrotado y mal asesorado. Ambos contendientes tenían que convencer al ahora 12% de indecisos. Sin embargo, PPK volvió a atacar al padre de Keiko –quien continuamente le recordó que está compitiendo con ella-, apelando al voto antifujimorista, por gusto, porque ya lo tiene, desperdiciando una gran oportunidad.

Si bien la gran mayoría de la prensa favorece a PPK, sintieron el golpe, aunque continuaron no siendo objetivos. A Keiko se le vio segura y sonriente, pero como dice el marketero Carlos Raffo “Recta final: Cuidado con el triunfalismo. Más humildad que nunca”. Y Keiko ya sabe lo que es “en la puerta del horno se quema el pan”.



Aunque a Juan de la Puente no le guste que Keiko estuvo bien vestida para el debate, todo influye: la mano derecha de PPK casi inmóvil ¿oculta Parkinson? (no tendría nada de malo), la falta de reacción… Unos dicen que es por la edad. Un amigo que ha trabajado con norteamericanos, señala que puede deberse a que primero piensa en inglés y después lo traduce.

Según me cuenta un secretario de un ex presidente, de edad, en Palacio había reuniones-almuerzo a la una de la tarde, luego el mandatario se dormía hasta las 5 y el país estaba paralizado ¡tres horas diarias!

En las redes se burlaban que porqué Keiko criticaba tanto los 8 días de PPK en Estados Unidos, en plena campaña, si ella estuvo 500 días estudiando. Otros mencionaban que PPK estuvo 58 ¡años! en el mismo país.

Por su parte, Keiko le mencionaba al amigo “Hunt” de Kuczynski, que el 99% no sabe quién es. Reiteró que le mencionó el viaje a EEUU, que PPK pudo replicar fuertemente que era la graduación de su hija y que todo padre iría a un evento de su hija. Le recordó, sin mencionarlo, que Guido Lombardi había dicho que PPK cerraría el Congreso y PPK no lo recordó.

En las redes, los trolls de PPK –que se rumorea estarían pagados por Susana de la Puente, un personaje que hace y deshace en PPK y a la que Kuczynski hace caso en todo, hasta en lo mínimo- estaban muy activos y hasta hacían ganar a PPK en el debate, no solo en las redes sino en las encuestas de la televisión, que en realidad no valen para nada porque no tienen sustento técnico, más sí publicitariamente para la gente que no vio el debate.


@sanchezserra



No hay comentarios: