miércoles, 13 de junio de 2012

Beneficios de la Alianza del Pacífico

Publicado en el diario La Razón, deLima-Perú, el 13 de junio de 2012

http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=46972

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Los pasos dados por la Cancillería peruana para lograr tratados de libre comercio y acuerdos económicos con bloques de países son muy beneficiosos para el Perú y blindan de crisis externas. Los últimos acuerdos con Corea del Sur y Japón, y ahora la materialización de la Alianza del Pacífico (AP), atraerán inversiones y abrirán nuevos mercados para nuestros productos y servicios, por ende generarán más empleo en el Perú.

La AP es un gran instrumento para la integración regional –más avanzado y exitoso que el ALBA, Mercosur, CAN- en primer lugar, como unidad negociará con ventajas con otros bloques o países de Europa, África, en especial un trampolín para Asia. Además, se permitirá la libertad de circulación de servicios, capitales y personas (no se exigirá visa para estudio y negocios) y programas de cooperación en pymes, interconexión física, Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y lucha contra la delincuencia organizada.

Los cuatro países mueven cerca del 50% de comercio exterior de Latinoamérica, unos 850,000 millones de dólares; y son receptores de 55,000 millones de dólares en inversión extranjera directa. Según el presidente de la Asociación de Exportadores Juan Varillas, gracias a la AP el Perú superaría los 86 mil millones de dólares en exportaciones al 2016 

El gran mensaje es que la integración regional no debe ser ideológica y que la apertura de mercados, más una seguridad jurídica, es el mejor derrotero para atraer  inversiones, acrecentar el intercambio y crecer económicamente.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra 

No hay comentarios: