miércoles, 2 de mayo de 2012

Polonia, buen amigo del Perú


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 2 de mayo de 2012

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Por Ricardo Sánchez-Serra

Polonia celebra el 3 de mayo su fiesta nacional, conmemorando la primera Constitución de 1791, la segunda más moderna luego de la de Estados Unidos.

Desapareció como país en tres oportunidades –pero no como nación- ante su repartición por Rusia, Prusia y Austria-Hungría. De larga tradición católica –desde el 966- fue cuna del primer Papa no italiano desde 1522, el beato Juan Pablo II. Su invasión por parte de la Alemania nazi el 1 de setiembre de 1939 desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Por el pacto Ribbentrop-Molotov se repartió el territorio entre la URSS y Alemania.

Resistió la imposición del comunismo soviético ateo hasta su caída gracias a Lech Walesa. Símbolo de la resistencia fue el beato Jerzy Popieluszko -famoso por sus “Misas por la Patria”-, asesinado en 1984.

Actualmente, Polonia en términos políticos y económicos, es uno de los países más estables de Europa. Tiene un crecimiento económico de 4.3% anual y el 2012, de acuerdo al Banco Mundial, el de mayor desarrollo en la Unión Europea (UE).

En setiembre se cumplen 89 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas peruano-polacas. Apoyó al Perú para que integre el Consejo de Seguridad de la ONU y fue gran impulsor para aprobar un tratado de libre comercio entre la UE y Lima.

El intercambio comercial es de sólo 100 millones de dólares. Últimamente han visitado el Perú el primer ministro Donald Tusk (2008) y hace pocos días la viceministra de RREE, Beata Stelmach, buscando incrementar el comercio y explorar inversiones en transporte y minería, certificando que el Perú es un país seguro para invertir.

Periodista. Analista Internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: