martes, 29 de mayo de 2012

RECHAZAN ATAQUE E INJERENCIA INDEBIDA DE LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN CONTRA DEL SENADO DE CHILE.


La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática rechaza enérgicamente el comunicado de la Embajada de Marruecos en Chile en contra de la Vice Presidencia del Senado de la República de  Chile, quién organiza de manera soberana  el día 31 de mayo  en la sede del senado en Santiago un seminario de análisis sobre la “Política Exterior de Chile y su deuda con el pueblo saharaui”.

El Comunicado de la embajada de Marruecos resulta inaceptable pues constituye una grave falta de respeto e injerencia del Reino de Marruecos en los asuntos internos de Chile. Más grave aún pues ataca a la Vice Presidencia de uno de los poderes del Estado  por ejercer su función de manera soberana e independiente en nuestro propio territorio.

Como chilenos y chilenas, consideramos inaceptable esta grave injerencia en nuestros asuntos soberanos y solidarizamos con el Senado de la República como institución ante el ataque que ha recibido por una embajada extranjera en nuestro propio territorio y en particular, solidarizamos con su Vicepresidente el senador Alejandro Navarro.

En menos de dos años, la embajada de Marruecos en Chile ha emitido tres declaraciones oficiales interfiriendo abiertamente en los asuntos internos de Chile al atacar con falsedades y descalificaciones a organizaciones académicas, sociales, Federaciones universitarias, de derechos humanos, parlamentarios y de la sociedad civil que legítima y soberanamente solidarizamos con el pueblo saharaui.

Tenemos antecedentes muy contundentes  que revelan que funcionarios marroquíes que gozan de fuero diplomático en nuestro país, han montado y desarrollado una campaña de  amenazas y desprestigio en contra de nuestra Asociación y de sus directivos, lo que nos ha llevado ha presentar acciones de amparos ante la justicia chilena  desde el año 2010, con el objeto de proteger y resguardar nuestro derecho como ciudadanos chilenos a expresarnos libremente en nuestro país sin las amenazas y actos de hostilidad e injerencia  en contra de nuestras actividades.

Solicitamos al Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, que se pronuncie y condene en el ámbito diplomático esta grave injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte de la Embajada de Marruecos en Chile en contra del Senado de la República y del legitimo derecho de sus miembros a tratar los temas que estimen de manera  libre y soberana en nuestro territorio nacional.

La causa saharaui, la solidaridad con su legítima lucha y la necesidad de su reconocimiento reúne de manera amplia y plural a cientos de miles de chilenas y chilenos. Sin embargo, la defensa de nuestra soberanía y el rechazo a la injerencia de una embajada extranjera como la del Reino feudal de Marruecos debe concitar una cerrada y contundente unanimidad del conjunto de los chilenos y de las instituciones del Estado de Chile.


Esteban Silva Cuadra
Presidente

                                             Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

Santiago, 29 de mayo de 2012

No hay comentarios: