miércoles, 9 de mayo de 2012

La Cancillería, las expropiaciones e inversiones


Publicado en el diario LA RAZON, de Lima-Perú, el 9 de mayo de 2012

EL LATIGO DEL RUFUS

Por Ricardo Sánchez-Serra

La decisión de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la empresa petrolera YPF; asimismo, la nacionalización en Bolivia de la firma española de electricidad, son actos soberanos de ambos países que adolecen de una efectiva explicación justificativa.

En el Perú hablar de nacionalización o expropiación provoca temor y hasta horror porque recuerda un pasado injusto y nos lleva a la práctica confiscación de los tractores que en la época del general Velasco los tasaron a un sol, el escándalo de la banca en el primer gobierno de Alan García y que constituye, además de numerosas violaciones al derecho, un golpe a la imagen internacional.

El canciller Rafael Roncagliolo, como vehemente latinoamericanista, está impulsando en el concierto internacional que el mundo se fije en esta región (en especial el Perú) para que debido a la crisis económica en Europa y Estados Unidos sea una buena oportunidad para atraer las inversiones. En ese marco, el Perú será sede de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) el próximo 1 de octubre y del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2013, el 23 de abril.

Roncagliolo debe, ante el mundo, deslindarse de actitudes estatistas, para que esos capitales vengan directamente al Perú, país seguro para las inversiones (Conga nos pondrá a prueba).

Argentina tiene sus razones: caída estrepitosa de la producción petrolera, incumplimiento de inversiones de Repsol, entre otras y Bolivia “recuperar el control de sus recursos naturales.” Para no ser considerados leprosos para las inversiones les es necesaria una ofensiva publicitaria internacional.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra


No hay comentarios: