sábado, 19 de mayo de 2012

Cantella, maltrato lamentable y sin nombre

Publicado en Expreso, el 23 de mayo de 2012 ( http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-261 )
Por: Ricardo Sánchez-Serra*
Cantella, maltrato lamentable y sin nombre
Foto: tuteve.com
El doctor de Raúl Cantella, prestigioso profesional médico y uno de los vecinos ilustres de San Isidro, fue elegido alcalde de esa jurisdicción por cerca de la mitad de los votantes sanisidrinos en elecciones libres y limpias, a fines del año 2010.
Todos los aspirantes declinaron -pocos días antes de la votación- a favor del candidato del Partido Popular Cristiano para que triunfe tranquilamente sobre Jorge Salmón, un ex alcalde que postulaba por Somos Perú y que se consideraba favorito. La final fue, redondeando cifras, 45% para Cantella y 37 % para Salmón, que también había sido derrotado por Antonio Meier, de Renovación Nacional, en el 2006.
Cantella, muy católico y de votos franciscanos, de 77 años, había pedido en octubre del 2011 su vacancia como burgomaestre por razones de salud, que fue admitida por el Jurado Nacional de Elecciones, pero luego rectificó ya que “el certificado médico en el que se sustentó la vacancia no acredita de manera indubitable el diagnóstico médico ni tampoco que su enfermedad lo imposibilite para el desarrollo normal de sus funciones”, por lo que lo ratificaron en el cargo. Además, él siente que superó su enfermedad y su palabra y sus acciones deben bastar.
Ahí comienza la vía crucis y el maltrato a una persona venerable y con pleno uso de todas sus facultades físicas y mentales. En lo que se considera una lucha de poder por el sillón edil, las sesiones de Concejo se han convertido en una lucha de callejón, improperios, falta de respeto -que se ha trasladado a calles y plazas- que se condice con la educación y alta cultura de los reales habitantes de San Isidro.
Lo que sucede con el doctor Cantella es un ultraje a todos los adultos mayores. Estar exigiéndole un examen médico no es digno. Así como sería absurdo ordenárselos a todos los miembros de ese Concejo y si se lo hacen de repente saldrían sorpresas, porque podría haber paranoia y mucho narcisismo.
Bromas aparte, el Jurado Nacional de Elecciones como ente serio y más aún contando en la presidencia con el prestigioso vocal supremo doctor Hugo Sivina, sabemos que no se presta a juegos de poder ni mellar la majestad de un alcalde como Cantella que fue elegido legítimamente por la mayoría de los vecinos de San Isidro.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
 http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: