domingo, 17 de abril de 2011

Ban Ki-moon desoye la propuesta de vigilar de cerca los derechos humanos en el Sáhara

Ban Ki-moon desoye la propuesta de vigilar de cerca los derechos humanos en el Sáhara
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos le recomendó que encargase esa tarea a la Minurso
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 16/04/2011


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desoyó la propuesta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y no incluyó en su informe sobre el Sáhara Occidental la ampliación del mandato de la Minurso, el contingente de "cascos azules" desplegado en el territorio.

El Alto Comisionado le sugirió añadir un párrafo a su informe pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar las competencias de Minurso para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Ban Ki-moon entregó su informe al Consejo de Seguridad el viernes por la noche, con nueve días de retraso sobre la fecha prevista, a causa de las tensiones que su redacción generó. El máximo órgano de la ONU empezará a estudiar el documento este lunes y se pronunciará definitivamente el 27 de abril. Decidirá, probablemente, prorrogar un año el mandato de la Minurso.

En lugar de encargar a Minurso esa tarea de vigilancia, Ban Ki-moon apuesta porque el respeto de esos derechos corresponda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo menos eficaz y que no tiene presencia en el territorio. Aún así, confía en que pueda ejercer su labor de forma "independiente, imparcial y duradera".

El representante Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, consideró que el deseo de Ban Ki-moon de implicarse, aunque sea tímidamente, en la defensa de los derechos humanos era "un paso en la buena dirección", aunque su movimiento, que lucha por la independencia del Sáhara, hubiera preferido ampliar las competencias de la Minurso.

A ello se opuso Marruecos con la ayuda de Francia cuyos representantes ante la ONU tuvieron acceso, según la web informativa norteamericana especializada Inner City Press, al borrador del informe que redactaba Ban Ki-moon. Éste cedió a las presiones de París y se olvidó de la recomendación del Alto Comisionado.

La Minurso es el único contingente de mantenimiento de la paz desplegado en África que carece de competencias en materia de derechos humanos. Fue creada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario y para organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, una tarea que dejó de cumplir en 1999.

Ban Ki-moon recalca en su informe que las revueltas en el mundo árabe hacen más necesario que nunca lograr la paz en el Sáhara. "Los llamamientos a mayores derechos políticos y económicos [en la región] colocan ante nuevos desafíos a la estabilidad y seguridad en el Sáhara Occidental que pueden, potencialmente, amenazar el statu quo" y provocar nuevas rachas de violencia.

El secretario general hace también una descripción pormenorizada del desmantelamiento, a la fuerza, del campamento de protesta erigido en octubre en las afueras de El Aaiún por los antidisturbios marroquíes. Marruecos sale mal librado de esa exposición.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ban/Ki-moon/desoye/propuesta/vigilar/cerca/derechos/humanos/Sahara/elpepuint/20110416elpepuint_7/Tes

El Frente Polisario alabó hoy la "valentía" del informe difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental, en el que a su juicio se describen objetivamente los sucesos vividos en la excolonia española el pasado noviembre.
"El informe hace una descripción objetiva y valiente de los dramáticos sucesos que han tenido lugar en el territorio, especialmente el violento desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik", explicó a Efe el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.
El líder saharaui dio la bienvenida así al informe que Ban remitió a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes antes de que acabe el mes deben votar sobre la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), que expira el próximo 30 de abril.
La descripción de Ban de la quejas recibidas sobre la falta de respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental supone para Bujari "una llamada de atención" al Consejo para que "se implique en la protección" de esos derechos.
"Ban subraya la necesidad de crear un mecanismo independiente, imparcial y duradero en el marco del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU", explicó Bujari, quien reconoció que esa apuesta del secretario general es, sin embargo, tan sólo "un medio paso en la dirección correcta".
Según el representante saharaui, el Frente Polisario hubiera deseado que Ban hubiera ratificado la recomendación del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACDH) de incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso.
Se había especulado mucho sobre esa posibilidad, pero finalmente Ban no la incluyó en sus recomendaciones al Consejo a la hora de renovar el mandato de la Minurso, que pidió que se extienda hasta el 30 de abril de 2012 debido al "importante papel" que puede jugar a la hora de alcanzar una solución para la excolonia española.
Sin embargo, Ban apuesta por que los derechos humanos puedan ser vigilados dentro de los mecanismos del CDH.
Además, señala que espera comprobar en su próximo informe que Marruecos ha asegurado "un acceso libre de obstáculos para todos los procedimientos especiales del CDH", un organismo que, en su opinión, ha de poder abordar "con una base independiente, imparcial y duradera las alegaciones de violaciones a los derechos universales del pueblo del Sahara Occidental en el territorio y en los campamentos de refugiados".
El representante ante la ONU del Frente Polisario también se mostró satisfecho ante las recomendaciones de Ban de que "el centro de gravedad del proceso consiste en el respecto a la voluntad del pueblo saharaui" y señaló que "ese punto podría hacer avanzar las negociaciones".
"En este tiempo de protestas y reclamaciones en la región, los sentimientos de la población del Sahara Occidental, tanto dentro como fuera del territorio, en relación a su estatus final es más central que nunca para lograr una solución justa y duradera, pero esos sentimientos siguen sin conocerse", señala el informe de Ban.
Ban añade que "está claro que llegar a una situación final cuando la población no ha expresado su parecer puede provocar nuevas tensiones", por lo que anima a las partes a examinar en profundidad sus propuestas para encontrar "terreno común en el punto en que sus propuestas coinciden: la necesidad de obtener la aprobación de la población para cualquier acuerdo".

http://noticias.terra.com.pe/internacional/frente-polisario-alaba-valentia-del-ultimo-informe-de-la-onu-sobre-sahara,0bc31297e4a5f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html