miércoles, 27 de mayo de 2015

Italia, humanitaria con los refugiados

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 27 de mayo de 2015

http://larazon.pe/opinion/26184-italia-humanitaria-con-los-refugiados.html/

Italia, humanitaria con los refugiados


Ricardo Sánchez Serra 

Unos 40 mil inmigrantes han llegado a las costas italianas en este año. Italia los ha recibido humanitariamente, además que su flota naval se encuentra salvando miles de vidas (en solo una semana salvó a unos 11.000 inmigrantes).

Muchos de los inmigrantes provienen de Libia, Siria, Somalia, Etiopía, unos huyendo de la guerra, otros del hambre. Todo agravado por la trata de personas que va asesinando a miles de personas ahogándolas en el mar Mediterráneo.
                                                                                         Foto La República de Uruguay
Y tenemos que relievar el papel de Italia, que está soportando la gigantesca ola de inmigrantes y que ha solicitado el apoyo de sus socios de la Unión Europea (UE), que están discutiendo las cuotas de reasentamiento de los refugiados que tocará a cada país. Aún no hay un acuerdo porque Francia, Gran Bretaña y España, entre otros miembros de los “28”, se han opuesto a la propuesta de la UE por considerarla inequitativa. “Tenemos que atender esta experiencia no como un solo país, sino como una unión” señaló el canciller italiano Paolo Gentolini. Se tiene que cambiar la norma de la UE que obliga al que solicita asilo a quedarse en el país que llegó primero.

Asimismo, Roma está investigando a los tratantes de personas y llevarlos a los tribunales para que paguen por sus crímenes. Para una ministra británica basta con enviar los buques de regreso al norte de África.

El propio Papa Francisco pidió “mayor apoyo internacional a Italia y que debe haber un compromiso más amplio a nivel europeo".

Según Eurostat los criterios en los que se basará el reparto de demandantes serán cuatro: el PIB, la población, la tasa de desempleo y el esfuerzo que el país de acogida haya hecho en el pasado.

Por otra parte, el gobierno italiano apoyará financieramente varios proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como por ejemplo asistencia psicológica para las víctimas traumatizadas por la guerra y la lucha contra la trata de personas.

Las cifras son espeluznantes: hay 50 millones de refugiados en el mundo, la violencia produce 37 mil nuevos refugiados diarios y actualmente hay 6.000 personas en barcas a la deriva. Si la comunidad internacional no abre los ojos ¿Es el fin? Por lo menos muchos países deben seguir el ejemplo de Italia y así aliviar la tragedia.









No hay comentarios: