miércoles, 4 de marzo de 2015

¿La hora de los outsiders? Tags: Alan García, Keiko Fujimori, Mauricio Diez Canseco, Gastón Acurio, Urresti

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 4 de marzo de 2015

http://larazon.pe/opinion/15392-la-hora-de-los-outsiders.html/


¿La hora de los outsiders?

Ricardo Sánchez Serra

¿Por qué los peruanos buscamos un outsider? Porque no nos gusta cómo nos han venido gobernando, los partidos políticos se han desprestigiado por la falta de democracia interna, no nos cautivan las personas que quieren ser mandatarios y un sin fin de justificaciones que demuestran el descontento.

Para las próximas elecciones presidenciales veo dos posibles outsiders, Gastón Acurio y Mauricio Diez Canseco, emprendedores exitosos que pueden dar el batacazo.



Ambos aglutinan el antivoto que existe contra Alan García y Keiko Fujimori, y además, la cierta desconfianza que existe aún contra otras candidaturas.

Los actuales candidatos están buscando frentes electorales, lo mismo muchos de los 20 partidos inscritos –y unos 10 más en proceso- que saben que no pasarán la valla electoral, por lo que vienen las duras negociaciones por los cupos congresales o para el gobierno. Ese toma y daca es lo que no le gusta al elector.

Además de decenas de partidos, existen cientos de movimientos locales y regionales, que son más empresas privadas “SAC” con intereses particulares –como dijo magistralmente el analista político Luis Benavente, de Vox Populi- que aquélla persona que los pueda articular será el próximo presidente del Perú.

El caso de Urresti es harina de otro costal, es el candidato más fuerte del Partido Nacionalista, pero no es outsider. Logrará sacar más votos –junto con Nadine, que seguro va con el número 1- para evitar el desastre en el Parlamento. El PPC se irá al fondo del hoyo si piensa ir con candidatura propia.

Mauricio Diez Canseco, es un emprendedor exitoso, que si bien ha tenido vaivenes económicos, viene –como cualquier peruano- luchando desde abajo (empezó como vendedor de “marcianos”) y tiene todo el derecho de postular a la presidencia y sin pensar en ello, anteriormente hizo y hace mucha obra social.

El caso de Gastón Acurio, se ve que le está picando el bichito de la política y es el único que puede evitar la debacle electoral de Acción Popular para superar la valla electoral- y es seguro que los viejos populistas, entre ellos su padre, le pedirán el “sacrificio”, previa medición de fuerzas con el príncipe Alfredo Barnechea, aunque por ahí también quiere ser candidato “el Incháustegui”.

No hay comentarios: