miércoles, 4 de febrero de 2015

Saludable renacimiento de la FPP

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 05 de febrero de 2015

http://larazon.pe/opinion/11315-saludable-renacimiento-de-la-fpp.html/

Saludable renacimiento de la FPP


Ricardo Sánchez Serra

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) fue por muchos años uno de los organismos gremiales más importantes del país y tenaz defensora de la libertad de expresión, a tal punto que muchos de sus dirigentes sufrieron persecución y hasta deportación.




Cómo olvidar a periodistas de la talla de Genaro Carnero Checa, Miguel Cavero, Pocho Delboy, Arturo Salazar Larraín, Guido Chirinos, Pancho y Enrique Chirinos Soto, Lucho Loli, Carlos Paz, Alfonso Grados, Jorge Castro, Alfredo Vignolo, Isaac Gómez, entre otros notables. Por gestión de la FPP se creó el 1 de octubre el Día del Periodista, primero con el reconocimiento realizado por el general Odría y después con fuerza de Ley por Alan García. Su lucha también propició la creación del Colegio de Periodistas del Perú. La Asociación Nacional de Periodistas tuvo, asimismo, un papel trascendental en la vida nacional.

Pero las instituciones periodísticas fueron decayendo por rivalidades tontas –internas y externas- y personales que no es el caso detallar, ni tampoco buscar culpables. Ya pasó. Hoy, como el ave Fénix, resurgen y se yerguen orgullosas como representantes del periodismo nacional y la defensa inclaudicable de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas. Una muestra de esa unión, en actividades coordinadas, fue la conmemoración reciente por los periodistas Mártires de Uchuraccay

La FPP, por ejemplo, bajo la presidencia de Ángel Sánchez Dueñas –y sin desmerecer a los anteriores dirigentes- se encuentra no solo poniendo en valor el edificio institucional (pronto pondrá en funcionamiento un ascensor –para los 11 pisos- malogrado por muchos años), sino que está presente en el quehacer nacional –preocupación por la seguridad ciudadana, pedidos de esclarecimiento por los asesinatos de periodistas y atentados sufridos- y, además activo en la continua capacitación de los periodistas, con apoyo de los centros federados y en unión de todas las bases de todo el país y está rescatando el espíritu primigenio de la institución. Cuando uno se entrega con amor y dedicación para lo que fue elegido, el trabajo es maravilloso y cuando hay unión todo sale mejor.
e la libertad de expresiso detallar, ni tampoco buscar culpables.