lunes, 28 de julio de 2014

¿Una Legión Extranjera genocida en desfile de Fiestas Patrias?

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 30 de julio de 2014


¿Una Legión Extranjera genocida en desfile de Fiestas Patrias?
http://larazon.pe/59208-59208-una-legion-extranjera-genocida-en-desfile-de-28-de-julio.HTML


Ricardo Sánchez Serra


En el tradicional Desfile de Fiestas Patrias siempre se ha destacado la marcialidad de los marchantes y los cuerpos que dieron gloria al Perú, como lo hicieron, entre otros, los combatientes del ´41, los comandos Chavín de Huántar. También se muestra el poderío militar, aunque explicablemente no todo.


Me parece muy bien, por ejemplo, que el gobierno invite a desfilar a destacamentos extranjeros que hayan contribuido a nuestra emancipación, a defender al Perú en estas gestas libertarias, frente a agresiones externas, o en general logren reputación por su protección de la paz mundial.



Es así, por ejemplo, que nuestra ciudadanía vea desfilar junto a nuestras tropas a delegaciones argentinas, uruguayas, colombianas, venezolanas; y, asimismo, bolivianas, chilenas o ecuatorianas, aunque alguna de ellas se pueda prestar a discusiones. Incluso a una milicia cubana, que en un hecho poco conocido, combatió junto a nuestras tropas en la infausta Guerra del Pacífico, en agradecimiento por la intervención de Leoncio Prado en los sucesos libertarios cubanos.


Igualmente, podría invitarse a cuerpos bravíos, orgullo de sus naciones que destacaron en su independencia o la restitución democrática.


En esta oportunidad el gobierno peruano ha invitado a desfilar a tropas francesas y que de acuerdo al comunicado de la embajada gala es una “demostración de la buena cooperación y aprecio mutuo entre ambas naciones” (¿Gracias por el satélite?).


Lo que sí me parece sorprendente es que Francia envíe a la polémica “Legión Extranjera”, un regimiento de Infantería ubicado en la Guyana francesa. Honestamente, hubiera preferido a un destacamento del ejército regular francés.



La Legión Extranjera está estrechamente ligada al colonialismo francés y por tanto a excesos, torturas, secuestros, barbaries y matanzas contra la población civil como por ejemplo en Indochina y en Argelia –que junto al ejército francés causaron un millón y medio de muertos-, lugares en que fue vergonzosamente derrotada por las poblaciones originarias en inferioridad de preparación y armamento. Asimismo, eran enviados a defender a dictadores africanos. Participaron en las pruebas y lanzamientos de bombas atómicas en el sur de Argelia, que hasta ahora causa estragos en la población.


Puede que haya cambiado su forma de reclutamiento, pero originalmente aceptaba criminales o aventureros. Podrá tener todos los honores y condecoraciones del ejército francés, pero es una deshonra para las naciones civilizadas y una afrenta a los países en que cometieron sus crímenes.


¡Qué tal disparate del gobierno y en especial del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, de invitar a desfilar con nuestras tropas a una falange genocida!

No hay comentarios: