martes, 25 de junio de 2013

¿Un traidor como Snowden merece el asilo?


Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 26 de junio de 2013

En GENERACCION:  http://www.generaccion.com/noticia/188991/traidor-como-snowden-merece-asilo

En EXPRESO DE GUAYAQUIL: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4730439&idcat=19350&tipo=2


¿Un traidor como Snowden merece el asilo?

Por Ricardo Sánchez Serra

Edward Snowden es un técnico informático norteamericano. Trabajaba como consultor en la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Como él manifestó decidió ingresar a esa institución para revelar las prácticas de seguridad de su gobierno y destapar el espionaje en Internet.

Irresponsablemente (o por dinero) filtró informaciones a The Guardian y a The Washington Post. Es despedido por su empresa Booz Allen Hamilton por violar el código ético.

Mientras EE.UU. le presenta cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental, él huye del país y solicita asilo político. Ecuador se adelantó a señalar que está considerando dicha solicitud. 

¿Es correcto otorgarle el asilo?

El asilo es una institución de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos, en especial el político. Antiguamente las personas podían refugiarse en las iglesias y eran intocables. Hoy se ha extendido a embajadas, consulados o buques de guerra extranjeros. También si ingresas al territorio de otra nación. No está reconocida en todo el mundo, es más una práctica latinoamericana o regional.

¿Es un derecho humano? Sí, pero con límites. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre detalla: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”.

Snowden no merece el asilo. Es un traidor. No está perseguido por motivos políticos. Es como si un oficial hubiera huido con secretos militares.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Twitter: @sanchezserra


No hay comentarios: