Ex Vice Canciller denuncia
El ex Vice Canciller, Embajador Eduardo Ponce Vivanco denunció en Willax Tv que UNASUR decidió suspender al Paraguay sin que la cláusula democrática de ese organismo haya entrado en vigor por falta de ratificaciones suficientes.
Ponce Vivanco informó que el 27 de noviembre de 2010 se firmó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el Compromiso con la Democracia, cuyo artículo 8º establece que entrará en vigencia después que lo hayan ratificado por lo menos nueve países. Sin embargo, hasta el momento solo Guyana, Chile y Perú han depositado sus instrumentos de ratificación. Ni siquiera Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, grandes propulsores de la medida, han cumplido con este requisito indispensable para la vigencia de la norma.
Debe ser por eso, dijo el Embajador Ponce, que en la Resolución de suspensión aprobada por los Cancilleres de UNASUR ni siquiera se menciona como fundamento el Protocolo Adicional, que fue firmado en Georgetown (Guyana) el 26 de noviembre de 2010. Sostuvo que las normas del Tratado Constitutivo de UNASUR no facultan al organismo para suspender a sus miembros, razón por la cual tuvo que adoptarse el Protocolo Adicional.
Se trata de una situación jurídica irregular que implica la invalidez de las dos sanciones adoptadas por UNASUR en Mendoza: la suspensión como país miembro y la terminación de la función que ejercía en la presidencia pro tempore. Es en virtud de ambas sanciones que se ha adelantado la designación del Perú en ese cargo rotativo. La falta de profesionalismo con que la Cancillería ha manejado este asunto nos coloca en una situación muy incómoda, pues Paraguay seguramente cuestionará la medida, que se suma a la suspensión similar que ha sufrido en el MERCOSUR y que es objeto de una fuerte polémica en Uruguay y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario