viernes, 4 de diciembre de 2009

El día que Chile apuñaló por la espalda a Argentina en la guerra de Las Malvinas

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 4 de Diciembre de 2009

¿Por qué la prensa argentina calificó en 1982 al vecino país del sur como el “Caín de América”?
Ricardo Sánchez-Serra (*)
Recuerdo este titular (“Chile, el Caín de América”) del diario Clarín de Buenos Aires, cuando Chile se abstuvo en la reunión para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de la recuperación –el 2 de abril de 1982- de las Islas Malvinas por parte de Argentina y la guerra con Gran Bretaña.

Y es que Chile, a pesar de haberse declarado neutral, ayudó abiertamente a Gran Bretaña, es decir, apuñaló por la espalda a los argentinos.
Como primicia les puedo mencionar que, laborando en la Embajada de Argentina en Lima, se supo que el moderno destructor HMS Exeter (en servicio desde setiembre de 1980) cruzó –a mediados de abril de 1982- el canal de Panamá en dirección a las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur recuperadas por los argentinos el 3 de abril de 1982.

Lo curioso es que, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, para ocultar el apoyo chileno, había mentido a los medios de comunicación ingleses e internacionales, diciéndoles que el HMS Exeter navegaba por aguas del Atlántico, con el propósito de tomar las citadas islas.

La verdad es la siguiente: el HMS Exeter, estando a más de 200 millas de las costas peruanas, solicitó permiso al gobierno peruano para llenar sus tanques con nafta (como le llaman los argentinos a la gasolina) en el puerto de Paita –en el norte peruano-, siendo negada la autorización.

Igual sucedió cuando estuvo en las afueras del Callao, por lo que tuvo que navegar a 14 nudos por hora, una velocidad considerada de “ahorro”, para poder llegar a Arica, donde el gobierno chileno –no faltaba más- le dio todas las facilidades, para luego asimismo reabastecerse en Punta Arenas y desde allí dirigirse para atacar por la espalda a las islas Georgias del Sur, logrando que se rinda la guarnición argentina al mando del capitán AA Alfredo Astiz, el 25 del mismo mes.

Igualmente, recuerdo que se conocía del envío de helicópteros ingleses en cajas, con destino a Santiago de Chile, para ser nuevamente ensamblados.

Uno de ellos, un Sea King, se cayó por accidente (o fue derribado), el 20 de mayo, muriendo todos sus ocupantes –según una versión, aunque otra señala que fueron rescatados por los militares chilenos-, que eran comandos de las fuerzas especiales británicas SAS –en misión secreta “Operación Mikado”.

La misión tenía el propósito de matar a todos los aviadores, destruir aviones y misiles y al aeropuerto aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande, Tierra del Fuego, base de los cazabombarderos argentinos Super-Etendard –de fabricación francesa-, portadores de los eficaces misiles AM 39 Exocet, que tantos estragos causaron a la poderosa flota naval del Reino Unido.

Los Exocet alcanzaron fama tras el hundimiento del HMS Sheffield, el 4 de mayo de 1982, del buque portacontenedores Atlantic Conveyor (25 de mayo) y averiando el portaaviones HMS Invincible (30 de mayo), que tuvo que retirarse del teatro de operaciones, para ser reparado en la isla Ascensión.

Una vez más, el gobierno británico, con el fin de defender a su aliado Chile, desinformó a la opinión pública mundial, al asegurar que el helicóptero Sea King, caído en Punta Arenas, despegó del HMS Invincible, cuando no fue cierto, porque la citada nave estaba combatiendo en las cercanías de las Islas Malvinas y sus aviones trataban de contrarrestar los eficaces ataques de la aviación argentina que causaban estragos en la Task Force, tesis que se reconfirma con los informes de los radares argentinos, cuyas pantallas no detectaron a un tremendo navío por Tierra del Fuego de las características del HMS Invincible, porque sencillamente nunca estuvo allí, como tampoco ninguna otra nave inglesa.

Hubo muchos otros casos de apoyo logístico, de inteligencia y de los radares chilenos hacia Gran Bretaña, que no me constan directamente. Chile informó sobre la posición exacta del Crucero ARA General Belgrano, que permitió que el submarino nuclear HMS Conqueror lo hundiera fuera de la zona de exclusión, matando a 323 marinos y que torpedeó, al mismo tiempo, la propuesta de paz del presidente Fernando Belaunde Terry.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Fernando Matthei, acaba de ratificar que su país tuvo una colaboración estratégica con los británicos durante la guerra. Puso como ejemplo que “la Fuerza Aérea Chilena entregó oportunas alertas de inminentes ataques aéreos argentinos que permitieron a la flota británica tomar acciones defensivas. El valor de esa ayuda en información de inteligencia se probó cuando faltó.

Un día, cerca ya del final del conflicto, el radar chileno de largo alcance debió ser desconectado debido a problemas de mantenimiento. Ese mismo día -el 8 de junio de 1982- aviones argentinos destruyeron los buques Sir Galahad y Sir Tristram. Eran barcos de desembarco que trasladaban muchos hombres y los ataques dejaron entre ellos muchas bajas”.

En compensación por la ayuda prestada, los británicos prácticamente “regalaron” a los chilenos, aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos, aviones de inteligencia comunicaciones y espionaje electrónico (Moondrop a chorro).

La guerra causó la muerte de 700 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

La propia Margaret Thatcher agradeció públicamente la colaboración chilena en 1999, porque sin ella, las víctimas inglesas hubiesen sido muchas más.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

10 comentarios:

Karambizamba dijo...

POBRE TIPO.
SIGUE Y SIGUE ARMANDO HISTORIAS INCOMPLETAS.
SI VAS A COMENTAR SOBRE ALGO, COMENTA TODA LA HISTORIA, NO SOLAMENTE LO QUE LE CONVIENE ESCUCHAR A TU PUEBLO DE IGNORANTES.

PERIODISTA DE POSTAL.

Unknown dijo...

coincido con el anterior posteo. ESTUPIDO, Chile ayudó a Gran Bretaña, porque los Argentinos se disponían a invadir Chile después de terminada la guerra en las ISLAS. Quien es el traidor ahora?

Yuri Salazar dijo...

Hola Ricardo,
Soy chileno. Con el respeto que te mereces, dado tu curriculum profesional, tengo que decirte que tu profesionalidad falta mucho a la verdad. Si tu intención es ganarte credibilidad entre público de no más de 2 dedos de frente ¡lo has conseguido! pero para ello NO MIENTAS, o mejor dicho, no ocultes información para fortalecer tu nota. Si realmente no tienes más información no escribas, jubílate!, y si la tienes, pues, ponla toda. Chile se declaró neutro en aquel año porque un par de meses antes Argentina mostró todos sus dientes a Chile para quedarse con las islas al sur de tierra del fuego, Nueva, Picton, Lennox, habitadas por chilenos y de propiedad chilena de toda la vida, ¿Por qué? sencillamente para tener predominios hacia el pacífico. No sé si lo sabes, pero en aquellos años el potencial argentino era muy superior a cualquier país sudamericano, con más submarinos, portaviones, más aviones de combate y sobre todo más contingente. Chile, de bajos recursos militares en aquellos años, solamente se dedicó a mantener conductos diplomáticos para evitar un inminente ataque argentino, a través de numerosas reuniones y poder llegar a un acuerdo. En esos años, la gestión de nuestro Canciller fue clave para mantener la paz y para que Argentina no nos quitara las islas del sur. Se reunieron en varias ocasiones Pinochet y Videla, ambos Dictadores, pero no llegaron a un acuerdo porque Videla, a diferencia de Pinochet, no tenía ningún peso dentro de su Junta Militar. Tampoco en tu nota nombras que Argentina no respetó el arbitraje que se solicitó a la Reina Isabel de Inglaterra para resolver este tema limítrofe, porque como estaban tan seguros de tener una victoria aplastante sobre Chile, no la reconocieron. Chile habló en Roma, a través del Cardenal Samoré y se quejó a todos los organísmos mundiales para evitar la guerra pero Argentina no hizo caso, con lo que un referendum Papal se aceptó 'a medias' para que decidiera los límites del sur. A los meses, solo meses después, Argentina se toma las Malvinas ¿Tu crees que un país, o cualquier persona con sentido común, va a apoyar al que estuvo a 2 hrs de destruir tu pais y aplastarte como una cucaracha? No te niego que Chile ayudó a Inglaterra pero Argentina se lo merecía, porque luego de la guerra de las Malvinas volvería a atacar a Chile ya que no ratificó el tratado del Papa hasta después de la guerra.
Creo que si tienes tiempo para escribir tonteras, tendrás tiempo para ver un documental en youtube. Se llama 'La casi guerra entre Chile y Argentina' son 10 partes de 9 min. y ahí te enterarás de lo que sucedió realmente y te darás cuenta de la prepotencia Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=d9dEbvS-fxY

A ver si cambias tu nota.
* Y te recuerdo también que el mismo año Perú estaba esperando la guerra para avanzar por el norte y aprovechar la debilidad de Chile.¿Quién iba a apuñalar a quién?
Un saludo.

Unknown dijo...

Periodista de pacotilla..... lo único que logras es aumentar el odio de tu pueblo a los chilenos.

Idiota e ignorante

Carlos Ramirez C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ramirez dijo...

Si su intención es crear odio, separar, mentir y ocultar, estimo que lo logra, tiene habilidad para eso.

Como además, todo indica que usted carece de capacidad investigativa, le adjunto un link de un diario argentino, en donde (con fecha reciente) se entrevista a Basilio Lami -integrante de la junta militar Argentina de esos años- y este Brigadier confiesa "Ibamos a atacar a Chile después de las Malvinas" ........ después de leer y saber eso, usted y América que esperaban ???? claro que ayudamos a Inglaterra, era que no, nosotros en ese tiempo ya sabíamos como era el gobierno Argentino en esos años..... usted al parecer, se acaban de enterar.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0420/articulo.php?art=18309&ed=0420


Carlos Ramírez C.

Etnico dijo...

pediodista profesional jajaja lo mejor del blog

Pablo Andrés C. P. dijo...

Sobre el párrafo final del comentario de Yuri del 4 de diciembre de 2009 6:08, me ha dejado más clara la postura que tuvo el Perú.

Más estan picados con eso, ahora entiendo.

Unknown dijo...

soy peruano, y quiero y admiro la lucha del pueblo chileno, la verdad dejemonos de encender la mecha del enfrentamiento pero hoy en dia recuerdo mucho las lecciones que no dejaron nuestros hermanos chilenos como EL GRAN POETA VICTOR JARA,PABLO NERUDA, NO ENTIENDO MUCHOS AMAN LA MUSICA DE INTIILLIMANI, QUILAPAYUN, EN PERU A VER SI A RICARDO NO TE GUSTA, PERO JODEN INCITANDO A ODIAR A NUESTROS HERMANOS CHILENOS, ¿ POR QUE?, VIVA ALLENDE VIVA VELAZCO, VIVA VICTOR JARA, VIVA JAVIER HERAUD,VIVA EL PERU VIVA CHILE DISSCULPAME, PERO NO DEBE SER ASI LA COSA, POR QUE ODIAR A NUESTROS HERMANOS CHILENOS DISCULPENME PERO ES LO QUE PIENSO QUIEREN MANCHAR DE SANGRE INOCENTE ACASO ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS Y CONGRESISTAS Y PERIODISTAS CAVIARES IRIAN A UNA GUERRA? NO!!, PONDRIAN COMO SIEMPRE A LOS SANGAMA, TAPULLIMA SALAS,PALOMINOS,NUESTROS CHOLO E INDIOS Y SHISHACOS, Y LOS COSTEÑITOS PUES SE IRIAN AL EXTRANJERO Y NOSOSTROS AHI COMO CARNADA NO JODAN POR ESTO LUCHO, VICTOR JARA, ALLENDE, Y MUCHOS MAS DEJEN DE ESAS COSAS PAZ EN EL MUNDO.ESO SERIA UN MILAGRO, DISCULPENME, PERO ES LO QUE PIENSO....

NO ESTOY DE ACUERDO