martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista a Mohamed Meziane, presidente de Sonatrach

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 14 de octubre de 2008.



Entrevista a Mohamed Meziane, presidente de Sonatrach
“Esperemos que pueblos argelino y peruano se conozcan más”


Ricardo Sánchez-Serra*


El presidente de la empresa argelina Sonatrach, Mohamed Meziane, hizo un extenso periplo desde Argel, de más de 12.000 kilómetros, con escalas en París y Amsterdam, para venir al Perú a acompañar al presidente Alan García a Pisco, en donde se inauguró el inicio de operaciones del Lote 56 y ampliación de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Camisea.
Su segunda visita a Lima y su largo viaje son una muestra del interés de su empresa en seguir invirtiendo en el Perú porque existe, según sus propias palabras, “una estabilidad económica, reglas jurídicas, apertura y reformas claras. El capital es muy sensible, cuando no hay estabilidad no hay inversión. Vimos la rentabilidad, trabajamos en sociedad y somos muy abiertos”, señaló.

Meziane es presidente-director ejecutivo de Sonatrach desde el año 2003. Su empresa, que va invirtiendo 300 millones de dólares en el Consorcio Camisea, es la primera productora de hidrocarburos en el continente africano y ocupa el duodécimo lugar entre las empresas petroleras en todo el mundo. Es el segundo mayor exportador de gas GNL y GLP y el tercer mayor exportador de gas natural.

-¿En qué contexto se inscribe la decisión de Sonatrach de invertir en el Perú en el marco del Proyecto Camisea?

En el marco de la estrategia de Sonatrach de invertir en otros países, se presentó la oportunidad de invertir en Camisea conjuntamente con Pluspetrol, se intervino con un 10% en la actividad de desarrollo y a nivel del transporte, que se elevó a 21%. Es una primera oportunidad y estamos dispuestos a invertir en otras que puedan presentarse, que es parte de la estrategia de Sonatrach de invertir y desarrollarse internacionalmente, en investigación y desarrollo, petróleo y gas, transporte y petroquímica, en las que ya estamos presente en 15 países.

- ¿Cuál es la mayor satisfacción de Sonatrach en el Perú?

Intervenimos en un proyecto (Camisea) que ha sido un éxito, que funciona bien. Es una buena ocasión que abre otras oportunidades y espero que las encontraremos.

-Usted asistió al XIX Congreso Mundial del Petróleo, ¿cuál fue su ponencia y cuáles fueron las conclusiones del foro?

Había la inquietud principal que dan el desarrollo de los yacimientos e incluso la investigación petrolera, que es cada vez más difícil, se va más bien para el offshore, entonces se requiere también desarrollo de técnicas y de tecnologías, cómo asegurar el mercado y la seguridad de la demanda, ya sea petróleo o ya sea gas. Yo intervine hablando de la estabilidad en el mercado y en relación con las dos partes, los productores y los consumidores. Nosotros como compañía productora estamos interesados en tener una seguridad en la demanda y si se puede asegurar la seguridad de la oferta. El otro debate son las reservas de hidrocarburos, en especial del petróleo. Hay mucha especulación que inquieta.

¿Cuánto dispone Sonatrach para invertir en el mundo?

Unos 1.500 millones de dólares a nivel mundial, cifra que está en función de las oportunidades.

¿Cómo preserva Sonatrach el medio ambiente?

Tenemos una estrategia de seguridad, de salud de los trabajadores y del medio ambiente. Tenemos un programa que va desde la rehabilitación de las instalaciones, para adecuarlas a los estándares internacionales y conforme a la ley. Incluso en una zona industrial, estamos trasladando toda una ciudad de 80 mil habitantes y que va a costar miles de millones de dólares. Tenemos un presupuesto de acá a cinco años de 1.5 mil millones de dólares que está dirigido a proteger el medio ambiente. Somos el país que más está invirtiendo en ello. Por ejemplo, entre el 2010 y 2012 no habrá más gas quemado. No pienso que existan muchos países que estén a ese nivel. Nuestro programa de cuidado del medio ambiente es muy ambicioso.

- ¿Algo más que desee añadir?

Esperemos que los pueblos argelino y peruano se conozcan más, tal vez a través de proyectos no muy ambiciosos. Y que los peruanos también muestren el interés por Argelia. Encontraremos otras oportunidades en el marco de la cooperación Sur-Sur, tal vez es una utopía, pero que comienza a tomar cuerpo.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: