martes, 11 de abril de 2017

Museo Nacional: Ministro Del Solar ¡No actúe sobre la leche derramada!

Publicado en PeruInforma.com
http://peruinforma.com/opinion-2/muna-ministro-del-solar-no-actue-la-leche-derramada-ricardo-sanchez-serra/

MUNA: Ministro Del Solar ¡No actúe

 sobre la leche derramada!


Ricardo Sánchez Serra

Van más de cuatro meses desde que Salvador Del Solar asumió el portafolio de Cultura y aún no decide qué hacer con el Museo Nacional del Perú (MUNA), una obra que se está construyendo en Lurín, duramente cuestionada por la opinión pública, arqueólogos y otros profesionales del mundo cultural, y objetada por la Contraloría General de la República.

Desde el principio ocurrieron irregularidades, la forma como el entonces presidente Ollanta Humala “venció” (o mejor dicho se salteó) barreras legales y dizque burocráticas, buscaron un organismo de las Naciones Unidas (UNOPS) –cuando se llama a un organismo internacional es también para que la Contraloría tenga menos margen de acción- y en tiempo récord lo ganó la Constructora OHL, que tiene como antecedentes que le paralizaron una obra en España por dañar bienes de interés cultural, en México corrupción al estilo de Odebrecht en Perú y otros países.




El anterior ministro de Cultura, Jorge Nieto, había iniciado todas las investigaciones, que dejó en manos de la Contraloría, de por qué no debe construirse en el Santuario de Pachacamac:

1 Ya existe un museo de sitio;

     2 Corta el Sistema Vial Andino Qhapaq y afecta al santuario como zona protegida;

    3 Se han festinado trámites. El proyecto no solo tiene problemas arqueológicos, sino también contractuales, jurídicos y técnicos. No se respetó los principios de legalidad, imparcialidad y debido procedimiento;

4.   4 No tiene estudio de impacto vial para el aforo de 5.000 visitantes día.

5.  5 Los estudios de pre-inversión sobre el MUNA fueron aprobados sin resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona;

     6 Falta de habilitación urbana;

7. 7 Habría malas condiciones de cuidado de los objetos por la cercanía al mar: la napa freática cercana a la superficie y los altos índices de salinidad, y humedad ponen en riesgo las piezas arqueológicas, dada  la antigüedad y la extrema fragilidad de las mismas;

8.  8 Problemas de infraestructura (agua, desagüe);

9. El proyecto no solo tiene problemas arqueológicos, sino también riesgos de inversión y altísimos costos de mantenimiento;


Al respecto, la Comisión de Cultura del Congreso formó un grupo investigador que preside la legisladora María Melgarejo y que debe evacuar rápidamente su informe.

Debe explicarse, además, por qué se autorizó, que JP Morgan se llevara 120 millones de dólares, que estaban en el Banco de la Nación, afuera, al Chase Manhattan Bank.

Nos han referido que la familia del ministro del Solar es muy amiga de Su de la Puente (amiga también de los directivos de OHL) -quien pertenece al círculo presidencial- y a quién le debería –en parte- el puesto actual.

No creemos, señor ministro Del Solar que vaya a favorecer a los amigos de los amigos. La construcción avanza sin licencia y parecería que  se desea que se continúe, solo porque la leche ya está derramada.


Como me ratifico, no se trata de oponerse por oponerse a un museo que será orgullo nacional y que esté a la altura de los mejores museos del mundo y este debería estar en un lugar más céntrico, ampliando por ejemplo el prestigioso Museo de Pueblo Libre.

No hay comentarios: