jueves, 23 de junio de 2016

El papa y su visita al primer país cristiano del mundo: Armenia

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-papa-y-su-visita-al-primer-pais-cristiano-del-mundo-armenia-por-ricardo-sanchez-serra/

El papa y su visita al primer país
cristiano del mundo: Armenia

Ricardo Sánchez Serra

Si algo ha quedado muy en claro para el papa Francisco es que los genocidios no deben olvidarse, ni esconderse.

El viaje de Su Santidad a Armenia es ejemplo de ello. No se puede ocultar la historia, el Imperio Otomano, predecesora de Turquía, cometió genocidio contra un millón y medio de armenios y asesinó a asirios y griegos entre 1915 y 1923, masacres que la Turquía moderna no quiere reconocer, y, es más, encierra en prisión a periodistas e historiadores que hablen de ello.

Por más esfuerzos de Armenia, tal genocidio solo se hablaba a “sotto voce” en la esfera internacional, debido a que, a pesar de los abundantes testimonios históricos, varios países -por presión turca, “realpolitik” o miedo a este país emergente- han ignorado dicho exterminio. Las naciones que sí lo han reconocido, son defensoras de principios, de la verdad histórica y del derecho internacional.

El papa rompió el “sotto voce” y ante todas las cámaras del mundo, se refirió en abril del año pasado al genocidio armenio, al cumplirse el 100 aniversario de su perpetración. La mayor parte del orbe que desconocía la tragedia armenia por fin se enteró. Los turcos se escandalizaron y retiraron a su embajador de El Vaticano, negaron la realidad y mencionaron falazmente que lo sucedido eran luchas étnicas.

La misión del papa incluye, asimismo, apostolado y ecumenismo. Para quienes no recuerdan la historia del cristianismo, Armenia es el primer estado cristiano del mundo, desde el 301 d. C. Casi 80 años después, el cristianismo fue declarado la religión oficial del Imperio Romano. Además, en la Armenia histórica se encuentra el monte Ararat –en donde se asentó el Arca de Noé-, que si bien hoy se encuentra en Turquía, es el símbolo de los armenios.




La visita del papa fortalecerá a la minoría católica, estimada en unos 250 mil fieles y estrechará los lazos con el Catholicós (patriarca o primado de la Iglesia gregoriana apostólica armenia) de Todos los Armenios, Karekín II.

@sanchezserra

No hay comentarios: