lunes, 13 de junio de 2016

El Látigo del Rufus: Vitocho, PPK, Keiko, Araoz, Bedoya, Brasil, Saharaui, Marruecos, SCOUT

Publicado en la Web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/06/13/el-latigo-del-rufus-16/

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-25/

El Látigo del Rufus


RICARDO SÁNCHEZ SERRA*

SANTO DE VITOCHO

Muy concurrido estuvo el cumpleaños de Víctor Andrés García Belaunde. A su residencia asistieron personalidades de todos los partidos, empresarios y analistas políticos. Como San Martín juntó “perro, pericote y gato”. Se le vio a Fernando Olivera tratando de resucitar el Frente Independiente Moralizador (FIM), a Juan Sheput muy tranquilo, a los fujimoristas bastante molestos con PPK, a Susana de la Puente parada con su corte recibiendo muchas congratulaciones. Igualmente, a Yohnny Lescano con la barba tipo Yehude Simon, al querido “chauchiller” Gustavo Pacheco, lanzando su candidatura para la alcaldía provincial de Puno.



MINISTROS VOCEADOS

Se comentó asimismo que en la terna para ministro de Defensa se encuentra Luis Iberico, compungido que Keiko Fujimori haya perdido por 40.000 votos, mientras que él perdió la reelección al Congreso por 35 votos. Lucho es una persona componedora y competente para ese portafolio. Voceado también está para ministro de Relaciones Exteriores, el excanciller José Antonio García Belaunde, un personaje de prestigio. También se encuentra en el bolo el excanciller Allan Wagner.

“JALE” MUY CARO

Dicen que Mercedes Araoz para integrar el equipo de Peruanos Por el Kambio puso cuatro condiciones de las cuales PPK aceptó tres: 1- Ser vicepresidenta; 2- Presidir la lista al Congreso; 3- Ser ministra de Relaciones Exteriores y, 4- Manutención por los meses de campaña. Esto último no se lo aceptaron.

RECOMENDACIÓN DEL “TUCÁN”

En la entrevista privada del Partido Popular Cristiano con PPK, Luis Bedoya Reyes le recomendó al electo presidente qué él visite a Keiko Fujimori para romper el impase, a lo que PPK señaló que lo pensaría.

PERDÓN

Es una avance que PPK –un presidente de lujo- haya pedido disculpas por los agravios a los fujimoristas en la campaña electoral, pero como decía el congresista reelecto Rolando Reátegui, “los ataques han ido al corazón”. Aunque igual son adjetivos fuertes que los fujimoristas le hayan dicho a PPK “viejo”, “enfermo” o “lobista”; no se pueden comparar, a su vez, los de él a los fujimoristas: “papá ladrón, hijo ladrón”, narcoterrucos y dictadura. Pero como han recomendado los analistas, entre ellos, Carlos Raffo, la reunión entre PPK y Keiko debe ser “privada”, sin los talibanes de ambos grupos.

BRASIL

En la recepción de Vitocho le preguntamos al embajador de la República Federativa de Brasil, Marcos Raposo Lopes, su pronóstico sobre el Perú-Brasil. Como buen diplomático dijo “0 a 0”. Un abrazo señor embajador, pero intermedie para que no nos goleen en el próximo partido.

A PROPÓSITO DE BRASIL

El muy querido exembajador de Brasil en Perú, Jorge Taunay, está pasando un terrible momento profesional. Él está por jubilarse –y venir a radicar en el Perú- pero una colega quiere su puesto a la mala. Él se encuentra en Montreal. Publicamos su sentida misiva del Facebook: “Estoy angustiado hace meses. Mientras a incontables otros colegas se les ha permitido terminar sus días en paz y retirarse sin sobresaltos, tuve la inmensa suerte de tener en mi pescuezo a una señora que está en el Oriente Medio y quiere venir a mi puesto ahora, ya, de cualquier manera, no importando el enorme perjuicio físico, psicológico y financiero que me está causando y me va a causar. Ayudada por fuerzas ocultas en Brasilia, que tal vez ya ni más estén ahí, pero cuyos efectos aún se hacen sentir, esa señora está dejando y, o, fomentando (eso no lo puedo asegurar), la máquina burocrática y creando problemas hasta a mis más cercanos amigos y ha elegido, que mucho les gustaría ayudarme, pero están siendo confrontados con hechos consumados. ¡Que Dios los ayude!
Me parece legítimo que alguien que esté en el puesto difícil quiera venir a un lugar como Montreal. Nada que objetar. Yo también quiero, como me gustó, Lima, mi puesto anterior, para mí era, en todos los aspectos, infinitamente mejor.   
Pero jamás tomé un colega mío en marra de puesto alguno. Eso nunca fue parte de mi manera de ser y de actuar. No se trata de virtud. Simplemente del viejo y buen compañerismo. Jamás pedí puesto a costa de alguien, mucho menos de una persona que está a punto de retirarse en paz, con 45 años de servicios prestados a la casa. Nada cuesta esperar un poco más, que saldré de aquí como Dios manda, en el momento adecuado, sin dejar pasar un minuto más.
El puesto es suyo, nadie discute. No entiendo es esa sangría desatada”.
Esperemos que el flamante canciller de Brasil, José Serra, conociendo su profesionalismo y carisma, mantenga en el puesto al embajador Taunay hasta su jubilación. ¡Son 45 años dedicados a Itamaraty!

CAMPAÑA SAHARAUI

La embajada saharaui en Ecuador ha organizado la Semana de la Identidad Saharaui, con el auspicio de la Asamblea Nacional del Ecuador (Congreso) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, entre otros. Se realizarán numerosas charlas, encuentros de amistad, muestra fotográfica, de cine y cortometrajes.

¿Y CUÁNDO SE VA?

En el mes de diciembre Marruecos anunció el cambio de 70 embajadores. En el Perú, la tristemente recordada embajadora Oumama Aouad -declarada "no grata para el periodismo"- será remplazada por el diplomático de carrera Youssef Bella. Se iba en este mes, pero su país dejará que continúe hasta el fin de este Gobierno. Como se sabe el presidente Humala prometió restablecer las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, pero ella con su lobby en la Cancillería y en Palacio, está frustrando la decisión soberana del Perú y la premian hasta fin de julio para "amarrar la decisión".  

ANAR, LA PNP Y LOS SCOUTS UNIDOS

Continuó la campaña de prevención del consumo de alcohol en la niñez y adolescencia organizada por la Policía Nacional del Perú, la Fundación ANAR y la Asociación de Scouts. La segunda feria informativa se brindó a 200 estudiantes en la Institución Educativa N° 2024 “FUJIMORI”, del distrito de Los Olivos.
José Chávez Morón, Comisionado Nacional de Participación y Liderazgo Juvenil de la Asociación de Scouts del Perú, destacó “la importancia de promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de su conocimiento sobre el alcohol y otras drogas, por ello basamos nuestra intervención en dinámicas lúdicas que les permiten a los chicos aprender jugando”.

JURAMENTACIÓN DE RODRÍGUEZ RABANAL

El decano nacional del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, juramentará como  presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú el próximo viernes 17 de junio a las 18.00 horas en el ilustre Colegio de Abogados de Lima.

ALMUERZO DEL SIGLO

Diego Uceda está preparando “el almuerzo del siglo de Caballeros”, que se realizará el próximo 12 de julio, al que promete estar todo Lima.

HUANCAVELICA

Cientos de habitantes de las comunidades campesinas de las zonas más olvidadas de Huancavelica fueron beneficiados con las Jornadas Notariales “El Notario en tu Comunidad”, que el Colegio de Notarios de Huancavelica, que lidera la Decana, Dra. María Morales Torres, inició en el distrito de Paucará, en la provincia huancavelicana de Acobamba.
“El Notario en tu Comunidad”, afirmó la Dra. Morales Torres, es una campaña que  tiene la finalidad de brindar información a la ciudadanía sobre los servicios que los notarios prestan, tomando con especial énfasis a las comunidades campesinas huancavelicanas, que merecen –igualmente- el acceso a los servicios notariales.

SUNAT


La Administración Tributaria (SUNAT) viene efectuando acciones para promover que los contribuyentes lleven sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica. Entre dichas acciones, es importante resaltar que hasta el 30 de junio de 2016, la SUNAT ha decidido no aplicar sanciones vinculadas con la obligación de llevar los libros y registros antes indicados. Ello debido a que la implementación requiere de un tiempo de adaptación, plazos razonables para realizar ajustes en los sistemas de trabajo así como capacitación del personal que estará a cargo del cumplimiento de estas obligaciones tributarias, según informó EY, que está organizando el desayuno/conferencia “Libros Electrónicos”. * Analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera

No hay comentarios: