miércoles, 26 de noviembre de 2014

Triunfo conservador en Rumanía

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 26 de noviembre de 2014


http://larazon.pe/opinion/1466-triunfo-conservador-en-rumania.html/




Triunfo conservador en Rumanía


Ricardo Sánchez Serra

Hubo sorpresa en las elecciones presidenciales en Rumanía. Ganó el “alemán” –así lo denominaban sus opositores políticos- Klaus Iohannis –de centro derecha-, al favorito primer ministro socialista Víctor Ponta, el primero de religión protestante y el segundo ortodoxo, fe mayoritaria en su país.

Las encuestas lo daban como perdedor. En la primera vuelta obtuvo 30.37%, frente al 40.44% de Ponta. El triunfo llegó gracias a que, en la segunda vuelta, una masiva participación de los rumanos fueron a votar, ¡tres veces más que en la primera y subió 25 puntos!

Iohannis, profesor de física y tres veces alcalde de la ciudad transilvana de Sibiu, realizó una gran gestión, por lo que la localidad fue elegida la capital cultural de Europa y atractiva para las inversiones.
 
 

La bandera de su partido, el Nacional Liberal, fue “El trabajo bien hecho”, frente al de su rival, el Social Demócrata –ex comunista-: “Orgulloso de ser rumano”, que atacaba directamente la ascendencia alemana de Iohannis. Luego de su triunfo, cantó el himno nacional. Su rival había aludido que no lo sabía.

Su bandera fue la lucha contra la corrupción, un mal endémico de muchos políticos, que llevó a la Unión Europea a dejar a Rumanía fuera del área Schengen. Además, afrontará inmediatamente el problema que el 45% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ante tanta corrupción muchos rumanos están pidiendo la vuelta de una monarquía constitucional, cuyo rey Miguel I, fue obligado a abdicar por los comunistas en 1947.

Pero las dificultades no cesarán, porque tendrá que enfrentar primero a un parlamento opositor hasta las elecciones del 2016, salvo que éstas se anticipen, y un juicio pendiente en su natal Sibiu, que lo podría inhabilitar para gobernar.

 

No hay comentarios: