martes, 11 de noviembre de 2014

La lucha heroica kurda en Kobane

Publicado en la revista Justo Medio, de Lima-Perú, noviembre de 2014


La lucha heroica kurda en Kobane

Ricardo Sánchez Serra*

La ciudad kurda de Kobane, en Siria, se ha convertido en el símbolo de la libertad y del sacrificio de los combatientes kurdos.

Una y otra vez las oleadas yihadistas del Estado Islámico (EI) atacan a los heroicos kurdos, que defienden palmo a palmo la estratégica ciudad fronteriza con Turquía.



Los norteamericanos acaban de lanzar armas a la resistencia vía aérea, pero el mundo mira a Turquía y no entiende por qué no los apoya, debido a que pueden estar a punto de ser exterminados.

Hasta se menciona que debido a esa inoperancia, perdieron recientemente la votación por el asiento europeo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas frente a España.

De acuerdo a razones o excusas, netamente legalistas, y que mencionó el ex canciller Francisco Tudela, en su sintonizado programa de Willax “El mundo con Tudela”, es que Turquía no puede ingresar en Siria por dos motivos: no tiene el permiso de la OTAN y tampoco la autorización del Consejo de Seguridad

Y Turquía sigue en le encrucijada: tiene prejuicios contra la etnia kurda –rivales en siglos- y más aún con los luchadores de Kobane, es decir, las Unidades de Protección Popular (YPG) que señala son vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera terrorista y que sin embargo firmó un alto al fuego con su líder Abdulá Ocalan, que busca mayor autonomía de los kurdos en Turquía, así como el respeto a su cultura e idioma.

Al respecto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que Estados Unidos no debe esperar el apoyo a los kurdos en Kobane. Pero, ¿no es peor tener como enemigo en su frontera al terrorista EI? Además, Ocalan expresó que si cae la ciudad se acabará el proceso de paz con los turcos.

Pero como siempre hay una luz al final del túnel, ante la presión internacional, Turquía permitirá el paso por su territorio de contingentes militares kurdos procedentes de la Región Autónoma de Kurdistán en Iraq hacia la épica ciudad de Kobane, que se espera no sea tarde.

Los kurdos son la nación más grande del mundo, que no conforman un Estado. Son 33 millones de personas desperdigadas en Siria, Turquía, Irán e Iraq.

No hay comentarios: