miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mes de la amistad peruano israelí


Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 19 de noviembre de 2014


Mes de la amistad peruano israelí


Ricardo Sánchez Serra

Con una serie de actividades artísticas, seminarios, festival de cine, exhibición fotográfica y un acto oficial en el Congreso, se está celebrando el “Mes de la Amistad Perú-Israel”, que va por su novena conmemoración.

Estos eventos se realizan para estrechar las excelentes relaciones peruano-israelíes y para que los peruanos conozcamos un poco más la cultura judía. Cabe destacar que el Perú votó en las Naciones Unidas por la creación del Estado de Israel, en 1948.

Tuvimos la oportunidad de apreciar el filme israelí “Pié de Página”, del galardonado director Joseph Cedar, un drama-comedia sobre el respeto y la rivalidad entre padre e hijo (el ciclo del buen cine israelí se realiza en el Centro Cultural de la Universidad Católica), que participó en la final del Premio Óscar a Mejor Película Extranjera y distinguido con el mejor guión en el Festival de Cannes 2011.

Asistimos a la inauguración del “Centro Educacional Holocausto y Humanidades” y conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos. Fue una puntual iniciativa de la Embajada de Israel y de la Comunidad Judía, en la que se destacó el aporte de la familia Galsky.

El centro servirá para que miles de alumnos peruanos lo visiten y sientan lo que sufrieron miles de niños judíos, no solo para no olvidar el Holocausto, sino para que nunca más se vuelva a repetir. En este sentido, se espera que prospere la iniciativa del embajador de Israel, Ehud Eitam, que en los libros de educación peruanos se consigne el genocidio.

Fue, asimismo, magistral la ponencia del destacado internacionalista Ariel Segal: “La indiferencia del mundo antes y durante el Holocausto”, con numerosas reflexiones, entre ellas no permitir jamás que el totalitarismo gobierne una sociedad porque no hay vuelta atrás.




No hay comentarios: