domingo, 2 de marzo de 2014

Importante gira presidencial al Oriente Medio. Tag: Israel - Palestina - Catar - Marruecos - Argelia - Arabia Saudita - EAU

Publicado en el diario LA PRIMERA, de Lima-Perú, el 2 de marzo de 2014




Importante gira presidencial al Medio Oriente

Ricardo Sánchez-Serra

La visita del presidente Ollanta Humala a Israel, Palestina y Catar es un acierto para nuestras relaciones internacionales. Tanto en Israel, como en Catar, el mandatario peruano fue a la búsqueda de inversiones, intercambio de tecnología y obtención de becas para su exitoso programa Beca 18, en la que se van beneficiando más de 15 mil alumnos. La próxima visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reforzará las relaciones y la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y transferencia tecnológica.  

Con respecto a Palestina, la entrevista con Mahmud Abbas –si bien no trascendieron los acuerdos- fue un espaldarazo solidario para sus pretensiones de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas.

La vinculación con el Reino de Catar me parece importante, porque hemos estado alejados no solo geográficamente, a pesar que este año se cumplen 25 años de apertura de relaciones diplomáticas y ese país árabe abrió recientemente una embajada en Lima.



Catar es un país poderoso, con un Índice de Desarrollo Humano avanzado (37 en el  mundo), con una renta per cápita de más de 195 mil dólares, un Producto Bruto Interno de más de 200 millones de dólares y solo 0.5% de desempleo. Su política exterior es pro occidental y coopera en la lucha internacional contra el terrorismo.

Es importante destacar que tiene una Constitución moderna y democrática, en vigor desde el año 2005, que contempla la separación de los poderes, la garantía de las libertades y la prohibición de la tortura. 

Queda claro que no existe país que sea la “puerta” al mundo árabe, como pretenden algunos engañando para su conveniencia (Marruecos, por ejemplo). Si bien hay una naturaleza común, el islamismo y el origen árabe, cada Estado es distinto. Lo demostró la llamada “primavera árabe”. 



Una nueva gira del presidente Humala se hace necesaria visitando los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argelia, pero llevando, igualmente, proyectos concretos de infraestructura como las nuevas líneas del Metro de Lima, la construcción del gasoducto del sur, la industria petroquímica, así como otros en minería y petróleo.

Próximamente, el Perú y Catar se pondrán de acuerdo para evitar la doble tributación. Ello posibilitará que pronto llegue a Lima la poderosa aerolínea Catar Airways, que también volará en este año a Miami y Panamá, que permitirá crear un importante ‘hub’ de entrada a Latinoamérica.

 

No hay comentarios: