-¿Qué
siente al ser la primera directora de la Academia Diplomática del Peru (ADP)
y que se haya graduado su primera
promoción desde que usted asumió?
Me
parece que era inevitable el momento en que una mujer
asumiría la conducción de la Academia Diplomática. El Servicio
Exterior cuenta con funcionarias muy competentes. Y no lo digo
por mí, sino por colegas de mi género. Por cierto que me
siento muy honrada y a la vez muy complacida por el encargo que el señor Canciller
tuvo a bien encomendarme para cumplir estas importantes funciones, desde el 1
de abril de 2012. Tal satisfacción se acrecienta, al haberse
graduado el 17 de este mes de diciembre la promoción “Edgardo
Mercado Jarrín”, cuyos integrantes prestaron el juramento de ley ante el
Presidente Ollanta Humala, quien, asimismo, les hizo entrega de los Diplomas
correspondientes.
-¿Cuál
es el nivel académico de la ADP?
Es
un nivel de posgrado. Tras aprobar dos años de intensos estudios, y
haber sustentado exitosamente sus respectivas tesis, los alumnos que egresan
reciben a nombre de la Nación el grado académico de Master
en Diplomacia y Relaciones Internacionales, así como el
título profesional de Diplomático(a) de Carrera.
-¿Cuántos
postularon?
Postularon
alrededor de 250 jóvenes, de quienes 20 lograron alcanzar vacante, tras rigurosas
pruebas de selección.
-¿Cuántos
egresaron?
De
esos 20 jóvenes, en diciembre 2012 egresaron 19. Una alumna no pudo
completar sus estudios, por razones de salud.
-¿Cuántas
mujeres se graduaron?
En
esa promoción hay 7 damas. Una de ella ocupó el primer lugar en el orden
de méritos, la señorita Olga Victoria Lukashevich Pérez.
-Pocas,
¿no cree? ¿A qué se debe?
Por
ser la Diplomacia una carrera que en buena parte de la misma exige
trabajar en el exterior, al comienzo se advertía cierta reticencia femenina
para postular. En la primera promoción, egresada en 1959, había
solamente una mujer, que estuvo breve tiempo en el servicio
activo, al renunciar poco después, al contraer matrimonio. (Con un condiscípulo)
Ahora
se advierte mayor interés, pero como usted bien dice, aún somos pocas las
mujeres diplomáticas peruanas, en comparación al número de
varones. En los últimos diez años, en promedio, un
tercio de ingresantes a la Academia Diplomática pertenece al género femenino.
-¿Cuándo
es la próxima convocatoria?
La
implementación del Concurso 2013 se iniciará en la segunda quincena de enero
próximo.
-¿Quiénes
pueden postular?
Entre
los requisitos figuran ser peruano(a) de nacimiento, no mayor de 30
años de edad, haber culminado una carrera universitaria reconocida por
la Asamblea Nacional de Rectores, carecer de antecedentes
penales. Quienes reúnen las exigencias son sometidos a tests de
salud física y mental, a exámenes de conocimientos, de idiomas, a
pruebas de redacción, cultura y concepto.
-¿Por
qué es usted la directora y no la rectora como debería ser?
El
vigente Reglamento de la Academia, con cerca de 30 años de
antigüedad, hace mención al cargo de Director. A mediados de la
pasada década, y hasta comienzos de la presente, se utilizó el término
Rector, habida cuenta del rango universitario y de estudios de
posgrado que se imparten en la Academia. El proyecto de nuevo
estatuto, que sustituirá al Reglamento de 1984, incluye la denominación
Rector(a).
-¿Desde
cuándo existe una Academia Diplomática en el Perú?
La
decisión legal de su creación parte de un Reglamento del Servicio
Diplomático aprobado en julio de 1953. En cumplimiento de dicha
norma, dos años después, en agosto de 1955, se estableció formalmente la
Academia Diplomática del Perú, que empezó a funcionar en abril de 1956, bajo
la dirección del eminente tratadista, jurisconsulto, catedrático, ex Canciller,
ex Senador, Embajador Alberto Ulloa Sotomayor.
Meses
antes que concluyera la segunda administración del Presidente Alan
García, el gobierno expidió un
dispositivo en cuya virtud se establecía para esta casa de estudios la
denominación “Academia Diplomática del Perú Embajador Javier Pérez de Cuéllar”,
como un reconocimiento a esa ilustre personalidad, actual Porta-Estandarte de
nuestro Servicio Exterior; dos veces Secretario General de las Naciones
Unidas; ex Presidente del Consejo de
Ministros, ex Canciller, entre otros cargos, que ha desempeñado con la
solvencia profesional que le es característica.
De
otro lado, este hermoso local que ocupa la Academia se llama “Casa Embajador
Igor Velázquez Rodríguez”, como agradecimiento a ese destacado diplomático
peruano que en vida nos donara el inmueble, en solidario e institucional
gesto.
-¿Cómo
era la carrera diplomática antes que se creara la ADP?
El
ingreso era a través de concursos entre funcionarios del Ministerio
de Relaciones Exteriores, con formación universitaria, que debían
aprobar exámenes públicos, en materias afines a la carrera
diplomática.
-¿Qué atributos debe tener un diplomático típico? ¿Cuántos idiomas
cree que debe dominar?
El Embajador René Hooper López, quien fuera distinguido Director de
la Academia a fines de la década de 1970, en su libro “Apuntes
Diplomáticos”, indica una serie de atributos, que por cierto son también de
aplicación a quienes desempeñan otras actividades, como la periodística,
que usted dignamente ejerce. Entre esos atributos, recuerdo los
siguientes: Veracidad, honestidad, lealtad, modestia, inteligencia,
equilibrio, precisión, cultura, don de gentes, tacto, buenas maneras, y,
sobre todo, patriotismo. A todo lo
anterior hay capacidades que se desarrollan en la Academia orientadas a la
formación profesional y ética, vocación de servicio y sentido de
pertenencia al Servicio Diplomático, sensibilidad frente a la problemática
nacional, capacidad de liderazgo, entre otras. Los
funcionarios diplomáticos también reciben educación continua en la ADP, en
forma presencial o virtual, y ello les permite estar al día con los nuevos
temas que emergen de la agenda internacional.
Respecto a idiomas, para ingresar a la Academia Diplomática se
requiere tener un nivel avanzado de comprensión del inglés
escrito y hablado. Algunas conferencias se dictan en esa
lengua, por especialistas extranjeros. En la Academia también se
enseña inglés lo mismo que francés. la Oficina
de Recursos Humanos de la Cancillería organiza cursos para el aprendizaje
de otras lenguas, como alemán, ruso, italiano, chino.
|
-Recuerdo
algunas críticas a los diplomáticos señalando que estaban en una urna de
cristal, alejados de la realidad nacional, a tal punto que el entonces
presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Francisco Belaunde, señaló que los
diplomáticos antes de salir al extranjero, deberían ser prefectos o
gobernadores del interior del país. ¿Cuál es su apreciación?
Como
bien expresara el Dr. Francisco Belaunde Terry, hermano menor del ilustre
Presidente, es de primordial importancia que los futuros diplomáticos peruanos
conozcan bien nuestro país. Es por ello que los alumnos de la Academia
realizan cada año viajes de estudio fuera de la capital en las tres regiones.
Igualmente, una vez que los alumnos
ingresan al Servicio Diplomático, en un momento de su carrera pueden ser
destacados para servir en algunas de las oficinas que el Ministerio de
Relaciones Exteriores tiene en Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura,
Puno, Tacna, Tumbes. Se contempla abrir nuevas oficinas en otros
lugares del país.
-Si
uno ve los mapas del Perú desde 1821, nuestro país ha ido perdiendo
territorio por guerras y otros señalan por una débil diplomacia. ¿Qué piensa
al respecto?
Efectivamente,
el mapa del Imperio Incaico es diferente al del Virreinato del Perú de
mediados del Siglo XVI a mediados y fines del Siglo XVIII. Al
empezar la República, en la década de 1820, el Perú tiene otros
contornos, que siguen desconfigurándose por la influencia, intervención y dominación
de otros Estados. Las pugnas y ambiciones impactan contra la
integridad territorial y la consolidación, como indica el antes
mencionado Maestro Alberto Ulloa, primer Director de la Academia, en su
indispensable libro “Posición Internacional del Perú”.
Agrega
el Embajador Ulloa que, a pesar de los infortunios, que tuvieron un paréntesis
durante los gobiernos del Presidente Ramón Castilla, la habilidad y
constancia de la diplomacia del Perú han cumplido un patriótico papel de
resistencia y afirmación, a tono con nuestro valeroso accionar en el
ámbito militar.
-¿Qué
juicio le merece el equipo peruano que se presentó en La Haya, con motivo del
diferendo marítimo con Chile?
Los
alumnos de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar han podido seguir,
gracias a la prensa escrita, radio y televisión satelital, los
firmes y convincentes alegatos que sustentan nuestros legítimos derechos, así
como los sólidos y fundamentados argumentos formulados en La Haya por
integrantes del equipo peruano. Considero que de esa manera nuestros futuros
diplomáticos han recibido excepcionales lecciones sobre ese diferendo, cuya
solución es prioritaria en nuestra agenda de política exterior.
*Periodista. Miembro de
la Prensa Extranjera.
Twitter: @sanchezserra
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario