lunes, 8 de octubre de 2012

Cumbre ASPA, se cumplió más allá del deber

Publicado en el Semanario EL PODER, de Lima-Perú, del 8 al 14 de octubre

http://www.generaccion.com/noticia/169681/cumbre-aspa-gran-trabajo-cancilleria-peruana


Gran trabajo de la Cancillería peruana

Cumbre ASPA, se cumplió más allá del deber

Por Ricardo Sánchez-Serra



Aunque todavía es prematuro analizar la III Cumbre Sudamérica - Países Árabes (ASPA), me aventuraré a hacer unas pinceladas.

En primer lugar, buscando siempre resultados positivos la cumbre logró realizarse, luego de dos postergaciones. La “Primavera Árabe” fue la causa principal de los aplazamientos y si bien está algo morigerada es un problema latente que puede saltar en cualquier momento.

Llegaron a Lima doce jefes de Estado y muchos representantes oficiales de gran nivel, salvo como señalamos en su momento los delegados de Omán, Marruecos y Surinam que fueron de menor categoría.

El problema sirio pudo ser unos de los obstáculos no solo para la realización de la cumbre, sino también para su tranquilidad. Días después de finalizada ocurrió un fuerte incidente en la frontera sirio-turca. Afortunadamente no aconteció en los días previos al evento, debido a que podía desanimar a algunos mandatarios.

En segundo lugar, el acuerdo de cooperación que firmó del Perú con los poderosos países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Catar, Omán y Emiratos Árabes Unidos) nos convertirá no solo en socios estratégicos, sino también se estrecharán los nexos empresariales. Dichos estados importan cerca de 660 mil millones de dólares al año e invierten 180 mil millones de dólares, son muy dependientes de alimentos y por otra parte podrían invertir en turismo y proyectos energéticos de gas y petróleo. Se contempla un Tratado de Libre Comercio con ellos.

En tercer lugar, el Perú ha presentado una cartera de inversiones por 20 mil millones de dólares al mundo árabe. Los proyectos están relacionados a energía, red vial, turismo y otras oportunidades de negocios en transportes, comunicaciones, agricultura y recursos hídricos. Cualquier porcentaje que se logre financiar será un gran logro para nuestro país, contribuyendo a la creación de miles puestos de trabajo.

Las únicas inversiones de los países árabes en el Perú son la empresa gasífera Sonatrach -onceava empresa más grande petrolera en el mundo- de Argelia (que participa en el Consorcio Camisea y Transportadora de Gas del Perú) y Dubái Port, por más de 1.000 millones de dólares. Desde febrero del 2006 se encuentra durmiendo “el sueño de los justos” en alguna oficina del gobierno el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones con Argelia. Esperemos se desempolve.

La apertura de las embajadas de Arabia Saudita y Catar impulsarán las inversiones y el intercambio comercial con dichos países.

Otras cumbres en donde acuden los jefes de Estado son simples paseos turísticos y foros políticos, además de posar para la foto. Creemos que en esta oportunidad se dejó de lado dicha impresión y se logró resultados concretos iniciales y que el tiempo forjará su fortalecimiento y sus beneficios reales. 

El ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo y en especial el equipo de trabajo presidido por el vice canciller José Beraún merecen el reconocimiento de todos. No basta que algunos consideren que fue su obligación. Conceptuamos que cumplieron más allá del deber y la Nación debe agradecerles. Esperemos que el presidente Ollanta Humala los condecore con la Orden del Sol por sus servicios extraordinarios a la Patria.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.




Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: