miércoles, 19 de septiembre de 2012

Prioridad de México será Latinoamérica

Publicado en el diario LA RAZON, de Lima-Perú, el 19 de setiembre de 2012

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=19&tm=09&ta=2012

Y en Generaccion: http://www.generaccion.com/noticia/167662/prioridad-mexico-sera-latinoamerica

Prioridad de México será Latinoamérica

Por Ricardo Sánchez-Serra

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitará el Perú el 24 de setiembre –dentro de una gira latinoamericana- en el marco de un relanzamiento del liderazgo internacional de su país y el reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Peña Nieto, de 46 años, gobernará desde el 1 de diciembre de 2012, hasta el 30 de noviembre de 2018 y en este periodo hay que cimentar los lazos políticos y económicos que permitan enfrentar en bloque con éxito las probables crisis económico-financieras internacionales.

Perú tiene con ese país una relación privilegiada gracias principalmente a la historia y a numerosos acuerdos de cooperación, entre ellos los flamantes Perú - México 2012 – 2014, el de Integración Comercial (con preferencias comerciales para más de 12 mil productos) que entró en vigor el pasado febrero y la Alianza del Pacífico, además de la APEC.
Perú es el segundo destino en América Latina para las inversiones mexicanas, que asciende a más de 10.000 millones de dólares.
Si bien gracias a estos acuerdos el intercambio comercial se va a quintuplicar en poco tiempo, es menester que el Perú haga los esfuerzos para equilibrarlo (de más de 1860 millones de dólares), deficitario en más de 700 millones de dólares.
Peña Nieto viene con la agenda de incrementar el intercambio, luchar contra el crimen organizado, y la cohesión social. Ojalá que se logre, asimismo, una necesaria “química” entre los mandatarios que abran mil puertas para mejores acuerdos y solucione diferencias, que apuntale nuestra alianza estratégica.
 
 

No hay comentarios: