domingo, 1 de enero de 2012

Estratégico acuerdo peruano-brasileño

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima - Perú.
(Semana del 2 al 8 de enero de 2012) Año III N. 190

Reproducido en: http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/acuerdo_estrategico_brasil_peru_frenar_expansion_chile_4_1_12_pi.html


Frenará fiebre expansionista de Chile

Estratégico acuerdo peruano-brasileño

Por Ricardo Sánchez-Serra*

¿Armas o desarrollo? Es la pregunta que siempre me inquietó y resulta lógico que eligiera la segunda opción para mi país. Pero también quiero ver a un Perú bien armado para la defensa de su territorio y sus recursos. Hay dos frases célebres que siempre merodean en mi cerebro: “Si vis pacem para bellum” del ilustre pensador romano Vegecio “Si quieres la paz. Prepárate para la guerra”; y “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz” contenida en la Encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI.

Los dos pensamientos pueden complementarse, debido a que no hay paz sin desarrollo y no hay desarrollo sin paz. Está claro que nuestros recursos deben priorizarse para educación y la eliminación de la pobreza. Somos un país rico cuyas riquezas deben ser convenientemente explotadas, pero ambicionadas por Chile. Una nación que creció territorialmente en base a guerras de conquista. Los gobiernos peruanos jamás aplicaron la recomendación del Gran Mariscal Ramón Castilla “Si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos”. Sólo hay que fijarse en la ingenuidad de nuestros gobernantes al repasar el mapa del Perú en 1821 y el del 2011. ¡Cuánto territorio hemos perdido por no estar preparados!

No es un secreto que el Núcleo Básico de Defensa del Perú (NBD) hace agua. Chile es el segundo comprador de armas de América Latina. Recuerdo que hace poco le pregunté a un ex ministro de Defensa si ese NBD opondría resistencia a una agresión chilena y me dijo enfáticamente que “¡no!” y que ello sólo sirve para resistir 48 horas hasta que llegue un organismo internacional (OEA, ONU, Unasur, etc.) o la mediación de países amigos para un alto al fuego. Hasta que punto hemos llegado, dependemos del auxilio internacional –que ojalá llegue rápido- y no de por sí solos. ¡Qué desgracia!

Por eso saludamos el acuerdo de seguridad y defensa que tenemos con Italia y el acuerdo de cooperación militar firmado hace pocos días con Brasil. El primero establece que Italia proveerá soporte técnico y logístico en el mantenimiento y modernización de los sistemas de armas, equipos, instrumentos y materiales de procedencia italiana. Tenemos 8 fragatas misileras tipo Lupo, los poderosos misiles Otomat, entre otras armas letales.

Con Brasil se ha sellado una alianza estratégica destinada a mejorar la capacidad disuasiva de nuestras fuerzas armadas y como señaló el ministro de Defensa brasileño Celso Amorín el acuerdo "hará posible una verdadera cooperación industrial, tecnológica y científica en materia de defensa".

En la declaración se incluye que ambos países acordaron "profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa". Y, asimismo, que la cooperación brasileña incluirá capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología, "con el objetivo de propiciar una cooperación ventajosa y de largo plazo entre ambos países".
Desde el inicio de la gestión del presidente Ollanta Humala se buscó un acercamiento con la potencia sudamericana al apoyar decididamente la aspiración brasileña de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente. El canciller peruano Rafael Roncagliolo señaló que se privilegiará la relación con Brasil, que es nuestro principal socio comercial en la región, y el tercero a nivel mundial, detrás de Estados Unidos de América y China, siendo necesario fortalecer la cooperación en seguridad y ampliar el turismo, comercio y la inversión.

El intercambio comercial llega a casi US$ 3.000 millones, las inversiones brasileñas pronto llegarán a US$ 2000 millones. En el Perú se encuentran empresas brasileñas de la talla de Votorantim, Petrobras, Companhia Vale do Rio Doce, Gerdau, Banco Sudameris, Azaléia, H. Stern y Ambev.

Esta alianza estratégica debe seguir consolidándose. El Perú ganaría mucho si es que acelera la implementación del proyecto carretero que unirá Brasil con Perú (Carretera Interoceánica Perú-Brasil), pasando -entre otras propuestas- por Pucallpa y saliendo por nuestro puerto del Callao. Es verdad, eso le da la salida al Pacifico a toda su producción agropecuaria brasileña pero, el Perú ganará con ese impacto económico de camiones completamente cargados de mercancías y productos agrícolas, pasando por el centro de nuestro país, como me lo mencionó el ex canciller Blacker Miller.

Por otro lado, con esa carretera podremos competir y establecer el necesario balance, al Corredor Bioceánico Aconcagua que ya esta siendo implementado por Chile y que le da una conexión magnífica y tecnológicamente avanzada con Argentina y Brasil, dándole rápida entrada por ende, a la zona agropecuaria más rica como la Cuenca del Plata. En otras palabras, el tema de la Carretera Interoceánica es prioritaria para el Perú desde todos los puntos de vista.

*Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

3 comentarios:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Por que seguimos hablando de armas, de guerras, de conquistas?? El Incario ya no existe. Amigo Sanchez Serra olvidemonos de todo eso. Aqui en Ecuador sabemos que Peru sigue armandose y fortaleciendose en la frontera, pese a todos los pactos Garcia-Correa. Dejen vivir en paz a los pueblos. Chile no les quiere conquistar. Solo quiere detener un posible expansionismo y puede hacerlo. Ecuador no. Siempre ha sido y sera debil, porque sus gobiernos, incluyendo el actual, son corruptos. Dejennos vivir en paz. El Incario ya no existe

nbrunno dijo...

Será tal vez por que hay países que plantean teorías de guerra en sus tres fronteras (HV3)y compran armas por miles de millones de Dólares. Allí usted no dice nada.
Si Perú plantea la posibilidad de actualizar armamento salta hasta el techo.No están adquiriendo buques de guerra actualmente los ecuatorianos?, le repetiria "Dejen vivir en paz a los pueblos. Colombia no les quiere conquistar"
Habla usted como ecuatoriano o chileno... ya que sabe con toda seguridad lo que Chile va a hacer hacer Chile.

johnnatan dijo...

típico comentario ecuatoriano de hacerse la victima el Perú debe seguir su camino de industrialización y desarrollo y por supuesto mejorar nuestra capacidad disuasiva NUNCA EL PERÚ HA SIDO UN PAÍS EXPANCIONISTA QUE HABLA EL ECUATORIANO DE ESO PARECE QUE NO SABE SU HISTORIA O TAL VEZ AL IGUAL QUE SUS FUERZAS ARMADAS TAMBIÉN SU EDUCACION ESTA CHILENIZADA