miércoles, 11 de enero de 2012

Acuerdos con Venezuela que no deben asustar

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de enero de 2012

Reproducido en: http://www.alainet.org/active/52092&lang=es



El Látigo del Rufus

Por Ricardo Sánchez-Serra*

A muchos peruanos le causa escozor el presidente Hugo Chávez por su verborrea agresiva y la intromisión en la política nacional, pero de ahí a rechazar todos los acuerdos con los venezolanos ya es exagerado y absurdo.

Señalar que los acuerdos de energía entre ambos países son peligrosos y que el Perú debe mantenerse alejado de Chávez no es racional y es entrar en un lenguaje macartista, trasnochado y no realista.

Un directivo de la Confiep se queja que “no se puede disponer del dinero de todos los peruanos para realizar negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

El presidente de Venezuela había anunciado que Petroperú será inversionista en el lote Ayacucho de la Faja del Orinoco. La empresa peruana lo puede hacer sola o asociada y, en verdad, es un negocio que no tiene pierde. ¿Acaso no se sabe que esa zona es rica en petróleo pesado y extra pesado y que es considerada la mayor reserva petrolífera del mundo con 1,40 billones de barriles? En el campo Ayacucho existen 87.000 millones de barriles.

No se va a buscar hidrocarburos en la Antártida ni en medio del Océano Pacífico, lugares en los cuales la exploración y la explotación cuestan un ojo de la cara. De allí que es ilógico oponerse al proyecto.

Por ello estamos de acuerdo con el canciller Rafael Roncagliolo al declarar que el Perú está buscando la seguridad energética. Pdvsa es una de las empresas más poderosas del mundo y el memorándum de entendimiento con Petroperú es un acierto, que incluye explorar, explotar y comercializar hidrocarburos. Se espera que la compañía venezolana sea una de las financistas del polo petroquímico del sur peruano.

Igualmente ha sido favorable el acuerdo que promueve el intercambio comercial a través de preferencias arancelarias (son más de 3000 partidas), unas negociaciones que han sido durísimas y que el propio ministro de Comercio, José Luis Silva confesó que estuvo con temores. Tal medida fue considerada positiva por la Cámara de Comercio de Lima. El Perú podrá exportar materias primas con valor agregado.

Son nueve los documentos firmados entre Humala y Chávez. Uno largamente esperado por los 35 mil peruanos ilegales en Venezuela es el acuerdo sobre el estatus migratorio para garantizar su condición regular y facilitar el envío de remesas al Perú.

Veremos en los próximos días o meses los frutos de estos acuerdos y si el “cuco” Chávez se entromete en nuestros asuntos, para eso está la prensa en nuestro país que denunciará a viva voz las irregularidades. No hay que prejuzgar, Estados Unidos negocia con Venezuela, le compra su petróleo, a pesar de las mutuas agresiones verbales. El gobierno peruano no quiere integrarse a ningún bloque ideológico por lo que la Cancillería está actuando con pragmatismo, cautelando los intereses del Perú. Así debe ser, así debe continuar.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: