domingo, 22 de enero de 2012

ESTA ES LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PERÚ

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú, Semana 23 - 29 de enero de 2012. Año III N. 193


Importantes anuncios del Canciller Rafael Roncagliolo
Es la hora de América Latina

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo a la Asociación de Prensa Extranjera el viernes 20 de enero son muy instructivas y serán la hoja de ruta que seguirá el Perú en materia internacional.

Señala que la política exterior peruana del presidente Humala tiene tres ejes: El primer eje es garantizar y fortalecer la presencia del Perú en el escenario global, en ese sentido estamos tratando de ampliar las fronteras de nuestras relaciones, por ello la importancia que le hemos dado a la Cuenca del Pacífico, APEC, como parte de expansión a Asia la importancia que se le da a nuestro socio comercial que es China (principal destino de nuestras exportaciones), un país con el que tenemos una alianza estratégica y relaciones privilegiadas y al que el presidente viajará este año, al igual que a Japón (tercera economía mundial y segundo socio comercial del Perú en Asia y sexto en el mundo, con importante inversión en el Perú. Es importante diversificar las exportaciones a ese país. El 1 de marzo entrará en vigencia el acuerdo de Asociación Económica) y Corea del Sur (12 economía del mundo, tercer socio comercial y tiene 1.600 millones de dólares de inversión del Perú –se está negociando en este momento la venida de una línea aérea-). Existe una diplomacia presidencial muy fuerte con estos países.

Asimismo, destacó las excelentes relaciones con Estados Unidos (“y también en el terreno militar”, adelantó que el ministro de Defensa viajará a Washington y Moscú, Caracas, Brasilia y Bogotá, “dentro de la política sin abanderamientos ideológicos”) y con Canadá. Y el reforzamiento de las relaciones con Europa, con el viaje de Humala el martes 24 a España y la participación en el foro internacional de Davos (mucho de los empresarios quieren entrevistarse con Humala y como no podrá hacerlo con todos viaja con tres ministros, además se reunirá con los presidentes de Suiza (segundo socio comercial del Perú) e Israel, el director de la FAO y OIT).

El viaje a Bruselas, a la reunión del Parlamento Europeo, fue postergado. También se pondrá todos los esfuerzos necesarios para la realización de la Cumbre ASPA en septiembre próximo, adelantando que tanto el canciller como el vicecanciller y otros ministros han visitado o visitarán la mayoría de los países árabes para estimular la participación a esta cumbre. Luego de Madrid el canciller irá a Lisboa, Argelia, Túnez y Marruecos.

En este eje se incluye África, el Perú participará en la reunión África-América del Sur en Manaos para vigorizar las relaciones.

América Latina resiste mejor la crisis


El segundo eje es el fortalecimiento del potencial de América Latina y del Sur, que es la prioridad del gobierno. “Los europeos optimistas piensan que Europa crecerá “0” % este año, los norteamericanos optimistas piensan que su país crecerá 2 % este año. Entonces está claro que la parte que está resistiendo mejor la crisis son por un lado los países de Asia, de la Cuenca del Pacífico y por el otro América Latina, que no es parte del problema sino de la solución y eso hace que muchos empresarios e inversionistas de Europa y de los países árabes miren a Latinoamérica, en particular al Perú”, destacó Roncagliolo.

Entonces esta región debe aprovechar esta oportunidad, paradójicamente en medio de la crisis, para fortalecer su presencia política y económica en el mundo. “Aspiramos a desarrollar no sólo la competitividad del Perú, sino también la de América Latina. Unidos vamos a lograr mucho más que cada país por separado. Por eso estamos comprometidos a fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -no perdemos la esperanza que Venezuela se reincorpore a la CAN- Unasur y la Celac, que es un compromiso vital. Para ello hay que mirar nuestra capacidad de trabajo conjunto por encima de las diferencias ideológicas y políticas, pensando en el porvenir colectivo que es mucho más importante que esas diferencias”, dijo. A fin de octubre la cumbre de Unasur se realizará en Lima y el Perú tomará la Presidencia.

El presidente Humala estuvo en Colombia y Venezuela. “Visitará Argentina, asistirá a la Cumbre Interamericana en Cartagena y en septiembre la Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Vendrá la presidente de Brasil, y el 16 de febrero se realizará un gabinete binacional con Ecuador y luego uno similar con Bolivia” expresó con respecto a los viajes del mandatario.

Solidarios con Argentina

De otro lado, destacó que el Perú es absolutamente solidario con los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Y este es uno de los temas que unifica a América Latina. Unasur, Celac y Mercosur se han pronunciado y forma parte de una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región. Se busca una solución por la vía del diálogo, el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas. Mostró su esperanza de que el apoyo de su país a Argentina no afecte las buenas relaciones con el Reino Unido que va a entender que nosotros como latinoamericanos tengamos una posición distinta en este caso que afecta a América Latina. Expresó disposición de su país de adherirse a la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos a buques que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas impuesta por Gran Bretaña.

El tercer eje tiene que ver con los peruanos en el exterior. Las representaciones peruanas en el exterior tienen que asumir el compromiso con la defensa y protección de sus derechos humanos.

“Creemos en la fuerza de la razón y no de la razón de la fuerza”

Con respecto a las relaciones con Chile no van por “cuerdas separadas”, sino que es integral. Sobre el diferendo sobre delimitación marítima con Chile, “nosotros insistimos que como dos países civilizados lo estamos llevando a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que tenemos que esperar sensatamente el fallo de la Corte. No será tan pronto. El 6 de febrero se incorporan 5 nuevos miembros de la Corte y a los pocos días anunciará su calendario de trabajo, solo allí sabremos cuándo será la llamada fase oral en que ambos países exponen sus argumentos, puede tomar 5 ó 6 meses y luego la sentencia, que probablemente será el próximo año. El Perú está muy convencido de la solidez de sus argumentos y confiado por la calidad de su equipo jurídico y por la jurisprudencia de la Corte, coincidente con la argumentación peruana. Creemos en la fuerza de la razón y no de la razón de la fuerza. El resultado es muy importante para nosotros porque se solucionaría el último diferendo… y fortalecería la unidad latinoamericana. Nosotros queremos buenas relaciones con Chile y hay que recordar que una de las comunidades más grandes peruanas en el exterior se encuentra allí y las inversiones peruanas también están creciendo”, dijo.

Sobre el Acuerdo Transpacífico señaló que es una especie de TLC multinacional, es muy importante para diversificar nuestros productos. Hay varios países que han pedido su ingreso como México. El Perú está muy preocupado por el libre tránsito entre las personas, cuyos derechos humanos son violados y esta situación es incompatible con la idea misma del libre mercado.

En cuanto a los países nórdicos, el Perú estuvo cerrando una serie de embajadas. Sólo tiene una embajada en Finlandia y un consulado en Estocolmo. “Estamos estudiando la posibilidad de reabrir una embajada en Suecia por la importancia que tiene para nosotros y de otro lado, en Arabia Saudita. Quisiéramos abrir embajada en Vietnam, pero eso dependería de una acuerdo de reciprocidad”, añadió.

Reveló que la cooperación internacional llega a 500 millones de dólares al año y expresó su reconocimiento a España porque es uno de los primeros países que apoya y que valora muchísimo. Señaló que está cuestionando conjuntamente con otros países ese criterio que las naciones de renta media o media alta no son susceptibles de recibir cooperación internacional.

La hoja de ruta de Relaciones Exteriores está fijada y cautela los intereses del Perú

*Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

http://www.diariopoder.com/

Jr. Washington 1206 of. 407 Lima Telf. 4246697 - 2400935



http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: