sábado, 8 de octubre de 2011

ARTICULO CENSURADO POR MARRUECOS ES PUBLICADO EN LA RAZON

(NOTA: Este artículo fue censurado en una revista local por presiones de la Embajadora de Marruecos en Perú, Oumama Aouad)


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 8 de octubre de 2011

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Vía crucis saharaui

Ricardo Sánchez-Serra*

Nuevamente la población civil saharaui ha sido reprimida violentamente por la milicia marroquí en la ciudad ocupada ilegalmente de Dajla. La violación a los derechos humanos no tiene cuando acabar. Y ha sido denunciada internacionalmente.
He realizado numerosos viajes en mi vida cumpliendo labores periodísticas, pero ninguno me ha impresionado tanto como mi visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia.
Son 160 mil saharauis, que viven en condiciones muy duras desde 1976, asistidos por la comunidad internacional y esperando el ansiado referéndum prometido por las Naciones Unidas en 1991.
Su país, el Sáhara Occidental, está invadido por Marruecos desde 1976, a pesar de que ese territorio –ex colonia española– está considerado por la ONU como territorio no autónomo y bajo supervisión del Comité de Descolonización de ese organismo.
El rey marroquí Mohamed VI sueña con un “Gran Marruecos” que jamás existió en la historia y, aparte del Sahara Occidental, su país ambiciona comarcas de Argelia, Mali y toda Mauritania. De acuerdo con la trascendental opinión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no existe “ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos”. Además, ningún país del mundo, ni la ONU, reconocen la ocupación de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Mientras la ONU demora en realizar el ansiado referéndum por desidia de Marruecos y la complicidad de Francia y España, la población saharaui vive en el duro desierto con graves problemas de salubridad. Entretanto, en el territorio ocupado por Marruecos, no hay día que este país no viole los derechos humanos de los saharauis, tan grave es la situación que el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, comunicó –a fines del 2010– “la Condena Internacional contra el Gobierno de Marruecos y su ejército de ocupación responsable de los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio sobre la población Saharaui” donde se denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del genocidio contra la población saharaui…
Dos tercios del territorio están ocupados por Marruecos. En el otro tercio, llamado territorio liberado, el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, ha constituido un gobierno cuyo presidente es Mohamed Abdelaziz; además tiene parlamento, municipios. Es un país que es reconocido por más de 80 naciones del mundo. El Perú lo reconoció en 1984, suspendió las relaciones por presiones marroquíes en 1996 y en el Plan de Gobierno de Gana Perú se incluye el restablecimiento de las relaciones.
Esta columna de opinión es escrita exclusivamente a título personal.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com