miércoles, 21 de septiembre de 2011

Constitución marroquí: mucho ruido, pocas nueces

Publicado en Perúinforma.com, 21 de septiembre de 2011 y Generaccion.com

Constitución marroquí: mucho ruido, pocas nueces

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Para intentar pasar piola durante la “primavera árabe”, el rey feudal de Marruecos Mohamed VI mandó hacer una Constitución a su medida a su consejero Abdellatif Menuni y la hizo aprobar con un 98.49 por ciento mediante referéndum. El reyezuelo la hizo publicitar en todo el mundo para que vean que su país está cambiando y que todos, absolutamente todos, los marroquíes lo apoyan.
Hay motivos para desconfiar de la validez de la intención y de la extraordinaria unanimidad. No participaron las facciones opositoras, como el Movimiento 20 de Febrero, Justicia y Caridad y los partidos de izquierda. Además, no hubo observadores internacionales que garanticen la limpieza de la consulta, ni tampoco un conducto normal como una Asamblea Constituyente con participación de la oposición.

El escritor marroquí Abdelkah Serhane dice ¿Qué país, tan desarrollado como sea, tiene la capacidad de organizar una consulta o referéndum en trece días y hace público el escrutinio al poco de cerrar los colegios electorales incluso sin tener en consideración la diferencia horaria de las comunidades marroquíes que viven en el exterior? ¿Y quién puede creer en un 98,49% en un clima caliente generalizado donde miles de manifestantes han pedido a gritos con todas sus fuerzas, durante varios meses, la caída del Makhzen (gobierno de élite marroquí)?

Recuérdese que los cables difundidos por Wikileaks revelaron que la corrupción llega a niveles de indecencia descomunales, institucionalizada por el rey, peor que el régimen de Ben Alí en Túnez.

De acuerdo a su nueva Constitución el rey pierde su divinidad, copia el modelo de monarquía parlamentaria europea -lejos aún de serlo-, se le aumenta calculadamente cierto poder al Parlamento, sin embargo el rey elegirá un primer ministro -entre los miembros de la mayoría legislativa, que nombrará a los ministros y altos funcionarios, quienes a su vez necesitarán muchos de ellos el aval del monarca, quien mantendrá la presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la política exterior, además de ser el jefe espiritual de los musulmanes. Uno de los jóvenes que protestaban contra la Constitución mencionaba que "Antes teníamos a un monarca absoluto y ahora tenemos a un monarca absoluto que además es Papa". Muchos imanes predicaban incitando al pueblo a votar por el "Sí" (a la Constitución) ya que, "quien vota "Sí" está con el rey, quien vota "No" está contra él y entonces irá al infierno por hereje."

Como se ve el rey mantiene aún excesivas atribuciones. "Falta mucho para la monarquía parlamentaria porque el rey conserva mucho poder", señaló el intelectual Ahmed Benseddik. Por su parte, el Movimiento 20 de Febrero afirma que la reforma es "cosmética". A su vez Vía Democrática, que boicoteó el referéndum, propugna la república y la autodeterminación del Sáhara Occidental.

De otro lado, Marruecos incluyó ilegalmente en el referéndum al Sáhara Occidental ocupado y como dijo el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz ello "constituye una infracción a las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional".

http://peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=60835

http://www.generaccion.com/noticia/122331/constitucion-marroqui-mucho-ruido-pocas-nueces

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

No hay comentarios: