martes, 14 de abril de 2009

¿Parques para niños o para las mascotas?. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 14 de abril de 2009

Publicado en el diario El Peruano, el 14 de abril de 2009

EGOíSMO Y DISCRIMINACIóN

Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)

Algunos parques de la capital han sido prácticamente “privatizados” por los que viven alrededor e incluso han sido enrejados como si fueran su jardín particular. Esos vecinos están errónea y firmemente convencidos de que los parques son exclusivos: sirven solo para mirarlos, para darse una vueltita y para que las empleadas del hogar paseen a las mascotas y que hagan sus necesidades.

No quieren que los niños disfruten porque hacen bulla, no quieren que los jóvenes hagan gimnasia, no quieren que gente que vive cercana circule por allí. Se han dado casos que hasta siembran desordenadamente plantas o árboles para que los niños no jueguen. Son sus feudos y hasta llaman a los serenos para que desalojen a los “invasores”. Son la pesadilla de los alcaldes, se quejan, conspiran, buscan firmas para oponerse a cualquier proyecto municipal.

Se resisten, por ejemplo, a que los municipios instalen juegos para niños como el sube y baja, columpios, estructuras de plásticos multijuegos. Se oponen, asimismo, a que se coloquen algunas barras para hacer gimnasia. Y hasta vetan módulos –de salud y recreacional– para la tercera edad.

Ello, sencillamente, se denomina egoísmo. Esta anómala situación ocurre en muchos parques de los distritos de La Molina, San Isidro y San Borja, entre otros. Los vecinos que circundan los parques tienen sus temores: que acuda gente extraña y maltrate los parques o los deje sucios, y que no tendrán tranquilidad. Pero cerrarlos o restringirlos es discriminador.
Los parques son de todos y los ciudadanos tienen derecho a su uso y su disfrute. Son bienes de dominio público (Ley N° 29151; D.S. N° 007-2008-Vivienda), cuya conservación y mantenimiento corresponde, en estos casos, a las municipalidades. Los parques tienen la función de sanación y son unos oasis en medio del caos citadino.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

3 comentarios:

Fatima Rodriguez dijo...

Ricardo, esta carta le envie el 23 de febrero a las listas de Vecinos Miraflorinos con relacion al uso de las areas verdes y campos deportivos, y estoy de acuerdo contigo, eso tambien nos sucede en Miraflores.

Estadio Chino Vasquez
Me encantaría saber por qué el Alcalde Masias re bautizo el complejo deportivo Federico Villarreal con el nombre de Chino Vásquez, si nadie puede jugar basket en sus instalaciones.

Durante el tiempo que se llamaba Villarreal y hasta un par de meses con el nombre de Vásquez, un grupo de vecinos jugaban basket todos los días entre las 6 y las 7.30 am., pero ahora los serenos mantienen la reja con candado
porque dicen que no se puede ingresar hasta las 8 de la mañana, ya que los NUEVOS vecinos tienen sueño a las 6 a.m. y el bote de la pelota no los deja dormir.

A los deportistas los han enviado al estadio Bonilla, el cual a veces esta cerrado, los serenos están ocupados, nadie sabe si alguien esta jugando
basket, etc.

Si el alcalde Masias se diera una vuelta por el malecón entre las 6 y 7.30 de la mañana de lunes a viernes, se daría cuenta que esta lleno de vecinos ansiosos por mantener su estado físico, y todos aquellos que realizamos deporte al ver a los jugadores de basket, también nos provoca y a veces
participamos en dicho juego, pero quién a las 8 de la mañana tiene tiempo de jugar basket, a esa hora y casi siempre la cancha de basket la utilizan para otros deportes.

Por medio de este aviso convoco al Alcalde Masias y al espíritu deportivo que a veces manifiesta (antes de ser Alcalde yo lo veía paseando en bicicleta) que permita que en honor al Chino Vásquez, los vecinos miraflorinos puedan volver a jugar basket desde las 6 de la mañana en ese complejo deportivo.

Gracias. Fátima

miraflorina dijo...

Cómo se nota que la sra Fatima Rodriguez no vive cerca a la cancha del Chino Vasquez o a ninguna otra cancha.
Actualmente se alquila sólo para el futbol y para todo ciudadano de 8 a.m. a 9 p.m. todos los días sin excepción. Al vivir al frente se escuchan groserías,pitos y gritos sin parar. La unica manera de descansar, leer, estudiar es no estar en su propio hogar durante todo el día. La municipalidad de Miraflores hace un tremendo negocio con el alquiler de esta cancha y no le importa nada el ruido y las molestias que ocasiona a sus contribuyentes. Si esto le parece justo a esta señora es que, con toda seguridad, vive muy lejos de una cancha deportiva.
Por otro lado los vecinos hemos escrito varias cartas a la municipalidad pero lo unico que hacen es poner carteles para que los jugadores no griten, pero... no hay quien pare de gritar en un partido de futbol. Esto es ilógico y el ciudadano se siente totalmente desprotegido frente al atropello de una municipalidad que dice defender la tranquilidad de sus vecinos...pone multas a los que hacen ruidos pero no es asi cuando se trata de ruidos ocasionados por una razón que les haga ganar dinero o "fama de deportistas". Dinero sucio, además porque lo ganan a costa de la tranquilidad de los vecinos.
Las canchas deportivas deben estar a mayor distancia de las viviendas esto es un hecho que ni siquiera hay que discutir, sino, que la Sra Rodriguez se mude cerca y ya comprenderá de lo que estamos hablando.
Las instalaciones que no generan ruidos molestos como los juegos de niños, despegue de parapentes, o deportes menos ruidosos como el tenis o similares son bienvenidos, pero, por favor, piensen en la tranquilidad del prójimo al programar canchas de futbol a 20 metros de las viviendas.

miraflorina dijo...

Cómo se nota que la sra Fatima Rodriguez no vive cerca a la cancha del Chino Vasquez. Actualmente se alquila sólo para el futbol y para todo ciudadano de 8 a.m. a 9 p.m. todos los días sin excepción. Al vivir al frente se escuchan groserías,pitos y gritos sin parar. La unica manera de descansar es no estar en su propio hogar durante todo el día. La municipalidad de Miraflores hace un tremendo negocio con el alquiler de esta cancha y no le importa nada el ruido y las molestias que ocasiona a sus contribuyentes. Si esto le parece justo a esta señora es que, con toda seguridad, vive muy lejos de una cancha deportiva.
Por otro lado los vecinos hemos escrito varias cartas a la municipalidad pero lo unico que hacen es poner carteles para que los jugadores no griten, pero... no hay quien pare de gritar en un partido de futbol. Esto es ilógico y el ciudadano se siente totalmente desprotegido frente al atropello de una municipalidad que dice defender la tranquilidad de sus vecinos...pone multas a los que hacen ruidos pero no es asi cuando se trata de ruidos ocasionados por una razón que les haga ganar dinero. Dinero sucio, además porque lo ganan a costa de la tranquilidad de los Miraflorinos.
Las canchas deportivas deben estar a mayor distancia de las viviendas esto es un hecho que ni siquiera hay que discutir, sino, que la Sra Rodriguez se mude cerca y ya comprenderá.
En cambio, bienvenidos sean los juegos para niños, y los equipos para tanta gente que pasa corriendo frente a esta cancha que lo que más hace es perjudicar al vecindario. La prueba de ello es las cartas enviadas a la municipalidad.