lunes, 24 de noviembre de 2008

Gamarra ¡qué vergüenza! Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 26 de Noviembre de 2008

El Látigo del Rufus


Por Ricardo Sánchez-Serra*

Con muy buena intención y para que los comerciantes de Gamara conozcan las bondades del Internet y negociar a través de él, la ministra de la Producción, Elena Conterno invitó a Jack Ma, estrella empresarial de la APEC, a visitar ese emporio comercial y promover las ventas de los productos de los micro y pequeños empresarios a través de su portal Alibaba.com

Ma –cuyo verdadero nombre es Ma Yun- es conocido como el padre del Internet en China, además de ser un multimillonario que surgió de abajo, y su presencia en el emporio comercial de Gamarra, fue dar testimonio de su lucha por la vida y explicar de cómo el Internet es una herramienta básica para los negocios con todo el mundo.

Lo que nos sorprendió y en verdad dio vergüenza, es que un grupillo de comerciantes y otros infiltrados abuchearon al empresario oriental, que no iba a vender nada a Gamarra sino a ofrecer gratuitamente a registrarse en su exitoso portal. Lo más grave de todo, aparte de tirarles objetos al extranjero y a una mujer, la ministra Conterno y esto ya es una cobardía, es que de acuerdo a los periodistas que estuvieron presentes, detrás de las protestas estaba el congresista David Waisman, que no sólo estaba con los revoltosos, sino que subía y bajaba del piso 7, como dando órdenes, de acuerdo a las versiones periodísticas y del presidente de la Coordinadora Empresarial de Gamarra, Diógenes Alva. Más aún, el propio parlamentario criticó en CPN Radio la presencia de Ma. Waisman debe aclarar su presencia en esos bochornosos sucesos, que dañan la imagen del país y la hospitalidad de los peruanos.

Como bien dice la ministra de la Producción, a Jack Ma se le pudo llevar a otro lugar, pero lo que deseaba es demostrarle a los pequeños y microempresarios que es posible salir adelante mediante el uso de la tecnología como el comercio electrónico y de mecanismos como “Exporta Fácil”.

Pese a ese bochornoso suceso, el Ministerio de la Producción y el Gobierno brindará todas las herramientas posibles para que el micro y pequeño empresario nacional pueda conquistar el mundo.

La página web Alibaba.com factura 2 mil millones de dólares al año y es una herramienta que ayuda a las Mypes a hacer crecer su empresa y al registrarse en forma gratuita ponen en vitrina sus productos al mundo.

Una anécdota conmovedora fue la del pequeño empresario peruano Christian Aguilar, de “Alpaca House”. Aguilar era de una familia de clase media, que no tenía cómo pagarse sus estudios y luego de registrarse en Alibaba.com, pudo relacionarse con micros y pequeñas empresas de todo el orbe y hoy se paga sus estudios, ayuda a sus padres y se ha comprado una casa.

Muchos comerciantes de Gamarra están equivocados si creen que el Gobierno no va a cautelar los intereses de los peruanos en un Tratado de Libre Comercio. Si no conocen, tampoco deben prejuiciar y menos maltratar a un pequeño gran empresario chino como Jack Ma que fue ayudar y que hoy es exitoso gracias a que fue emprendedor e hizo realidad su sueño.

Para la próxima vez, señores de Gamarra, demuestren educación y hospitalidad, y no tiren la piedra y escondan la mano con absoluta cobardía, ni se dejen instigar por gente que sólo cautela sus intereses y no los de todos. Su actitud con Jack Ma y la ministra Conterno fue vergonzosa.

No hay comentarios: