Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 27 de junio de 2008
¿Solución al déficit de viviendas?
Las petrocasas de la solidaridad
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista*
El gobierno de Venezuela donó 100 casas, denominadas “petrocasas” a los damnificados del terremoto de agosto de 2007, en Chincha Alta. Estás se han construido en la bautizada urbanización “Simón Bolívar”, con el beneplácito de las 400 personas beneficiadas.
Ante el siniestro causado por el sismo, los enormes esfuerzos del gobierno por reconstruir las zonas devastadas, esta ayuda venezolana así como el apoyo de muchos gobiernos (como el de Argelia que donó un millón de dólares, entre otros), son encomiables y hay que enfatizar su notable solidaridad.
Las petrocasas, que han resultado ser un invento de gran utilidad y que si bien ha sido inspirado en Brasil, Canadá, Austria y Alemania han sido desarrolladas con un moderno sistema constructivo por la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en base al policloruro de vinilo o PCV que es un derivado del petróleo y no contiene gases tóxicos. Además, no son nocivos para la salud y el medio ambiente.
Estas viviendas –que tienen un bello aspecto- constan de tres dormitorios, baños, sala comedor y terraza y poseen un aditivo de protección contra los rayos ultravioletas, además de ser sismo-resistentes. Su principal ventaja son la durabilidad y comodidad. Es una solución al déficit de vivienda que atraviesa el país, el que está siendo enfrentado eficazmente por el presidente Alan García.
Otra de las ventajas es el ahorro de hasta el 50 por ciento de una casa convencional y la rápida construcción en ocho días con una cuadrilla de ocho personas. Con esta nueva tecnología se pueden edificar escuelas, hospitales y edificios de hasta cinco pisos de altura.
Las casas de Chincha han sido edificadas por los propios pobladores bajo la dirección de los ingenieros de Pequiven. El costo de los 100 hogares se estima en un millón 400 mil dólares e incluido el flete, llevar el agua, desagüe y electricidad, en total unos cuatro millones de dólares, abaratándose si la empresa venezolana instala una planta en Perú. Lo práctico es que las construyen las mismas comunidades y pueden hacerse en pendientes y cerros, en costa, sierra y selva.
Las petrocasas han sido construidas con éxito, además de Perú, en Santiago de Cuba, Cienfuegos, Carabobo, Barinas y en República Dominicana, entre otros y próximamente se instalarán en Argentina.
*Dirigente de la Prensa Extranjera
No hay comentarios:
Publicar un comentario