miércoles, 13 de enero de 2016

Ridículo que el JNE sancione el “carajo”

Publicado en LA RAZÓN, el 13 de enero de 2015
http://larazon.pe/opinion/57640-ridiculo-que-el-jne-sancione-el-carajo.html/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/ridiculo-que-el-jne-sancione-el-carajo/

PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/ridiculo-que-el-jne-sancione-el-carajo-por-ricardo-sanchez-serra/


Ridículo que el JNE sancione el “carajo”


Ricardo Sánchez Serra

Con estupor leí que el Jurado Nacional de Elecciones abrió proceso sancionador a la Alianza Solidaridad Nacional-UPP porque su candidato presidencial Nano Guerra García envío al “carajo” a otros contendores.

Esa palabra es de uso cotidiano y coloquial entre los peruanos, así como entre otras personas de habla hispana. El rico español permite utilizar esta bendita palabra de diversas maneras.

Concuerdo con el periodista Augusto Álvarez Rodrich y con el educador León Trahtemberg en que si el JNE sanciona al candidato o al partido que utilice dicha palabra u otra, limitaría la libertad de expresión, atentando contra la Constitución, así como que el JNE entraría en “camisa de once varas” sobre cuál es el “border line” para no caer en castigar supuestas palabrotas. Se armaría un pandemonio y desde ya tendría –antes de sancionar a alguien- que elaborar un índex expurgatorio sobre todas las palabras que no se pueden utilizar en una campaña electoral. ¿Lo podrá hacer?



Y si entramos en sancionar al “carajo”, entonces se tendría que censurar a numerosas personalidades, como por ejemplo al héroe peruano, coronel Justo Arias y Aragüez, quién –en la batalla de Arica- ante el pedido de rendición de un soldado chileno, contestó: ¡No me rindo carajo! ¡Viva el Perú! 

También tendría que ponerse en tela de juicio, la respuesta del máximo héroe boliviano Eduardo Avaroa a los chilenos en la batalla de Topáter (Guerra del Pacífico): “¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela, carajo!".

Igualmente, con la poetisa mexicana Frida Kahlo, quién dijo: “Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.

Y para que este artículo no sea aburrido, la página web La Taringa, ha inventado unos carajos históricos: “¿Cuándo carajo va a parar de llover?”, Noé, año 4313 a. C. “¿Cómo carajo se te ocurrió eso?” Su mamá a Pitágoras, año 126 a. C. “¡Qué calor carajo!”, Santa Juana de Arco año 1431.

Asimismo, “¿Cuándo carajo vamos a llegar?”, Cristóbal Colón, año 1492. “¿Qué carajo tomaste, Julieta?” Romeo. “¿Cómo carajo no van a entender esto?”, Einstein. “¿Vamos Mónica, qué te pasa? ¿Quién carajo se va a enterar?”, Bill Clinton.

El carajo no es una lisura y como se ve, es de uso común.

El JNE debe cumplir su papel de que las elecciones sean limpias, ser escrupuloso en el conteo sin trafas del voto preferencial y que no se tuerza la voluntad popular.

¿O el JNE buscará ser considerado el moderno Catón el Viejo, apodado “El Censor”?

Twitter @sanchezserra