miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elecciones presidenciales: no todo está dicho

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, 18 de noviembre de 2015
http://larazon.pe/opinion/47726-elecciones-presidenciales.html/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/elecciones-presidenciales-no-todo-esta-dicho-por-ricardo-sanchez-serra/

WEB Federación de Periodistas del Perú http://www.fpp.org.pe/elecciones-presidenciales-no-todo-esta-dicho/


Elecciones presidenciales: no todo está dicho


Ricardo Sánchez Serra

Las elecciones presidenciales en Perú se han puesto color de rosa. Aunque es muy pronto vaticinar un ganador, puesto que falta mucho para abril, a la candidata del Frente Popular, Keiko Fujimori, le falta un punto y décimas para ganar en primera vuelta, eliminando los votos blancos y viciados.

De ahí un poco el vuelco en sus propuestas y el jale de personas de otras tiendas políticas, para lograr el triunfo, pero también aún no se sabe cuánto puede haber perdido. Ella tiene un voto duro de 24% y un 38% que jamás votaría por ella.

Difícil desvincularse políticamente de su padre, tomando en cuenta que ese caudal lo tiene por Alberto, porque si ella se llamara Keiko Takahesu, no tendría ese caudal de votos. Ahora, tienen gran valor en su agrupación Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada y Jaime Yoshiyama,  por quienes no tendría que dudar en que la sigan acompañando, pero hay rumores, hay rumores…

Keiko tiene también sus logros, cuáles son sus campañas silenciosas en provincias, mientras otros políticos se peleaban en Lima. Entretanto la seguridad ciudadana continúe deteriorándose, ella será más fuerte. El recuerdo que su padre derrotó al terrorismo sigue vigente.




Pedro Pablo Kuczynski está estancado entre 17 y 19% y en su tienda de campaña están desesperados. Tiene “jales” buenos y malos. Acepta personalidades, pero no partidos, que cree le son “carga”. Lo de su nacionalidad norteamericana era un argumento para las críticas de sus opositores, ahora que ha renunciado, le reprochan que es muy tarde (¿quién los entiende?). Lo de su edad ya es maldad. Hay grandes estadistas que superan los 80 años y han hecho un buen gobierno.

Los que creen que el ex mandatario Alan García está “vencido”, están equivocados. Es un gran luchador y de verbo implacable. No creo que ningún candidato quiera debatir con él. Está al acecho. Además, varios movimientos políticos se les quieren subir al carro para no perder la inscripción.

Como los indecisos siguen mirando de un lado a otro y no les convence los candidatos tradicionales, ahí surgirá probablemente el outsider –aunque esta figura está desgastada, ya que este Gobierno lo personalizó.

César Acuña es ahora una incógnita. Subió de pronto al 9% y si en las próximas encuestas –de diciembre- supera el 12 o 13% puede dar una sorpresa.

Sobre los candidatos de la izquierda, Vladimir Cerrón está haciendo una buena campaña en provincias. Verónica Mendoza que parecía una esperanza se ha mezclado con los abortistas. Yehude, Gonzalo y no recuerdo quiénes más, están perdidos. No hay un líder que los aglutine como “frejolito”. En esta elección nada qué hacer y más con Humala como ejemplo.

El nacionalismo es una encrucijada: fracaso en el Gobierno (salvo Beca 18 y Pensión 65), graves problemas internos, las agendas… y sin candidato presidencial. Nadine debe presidir la lista al Congreso, a pesar del bullying.


¿Qué les espera a las demás agrupaciones políticas? Acción Popular, Orden (Ántero Flores Araoz), Solidaridad Nacional, PPC, etc. Buscar quién los cobije. Lograr un millón de votos no es poca cosa.

Twitter @sanchezserra

No hay comentarios: