miércoles, 29 de julio de 2015

Cuba - EEUU: la agenda pendiente


Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 29 de julio de 2015

http://larazon.pe/opinion/34172-cuba-eeuu-la-agenda-pendiente.html/

Y en el Portal de la Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/cuba-eeuu-la-agenda-pendiente/

Cuba - EEUU: la agenda pendiente


Ricardo Sánchez Serra*


Siempre opiné que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, impensable por muchos años, era cuestión de tiempo. Y el Papa Francisco tenía que hacer el milagro, de poner las bases para el buen entendimiento, con la ayuda de Canadá y la buena voluntad de los gobiernos.


Y no tuve el don del vaticinio del líder cubano Fidel Castro, que como acaba de recordarse, dijo en 1973 "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano".


Impactó emocionalmente a muchos el izamiento de la bandera cubana en su sede diplomática en Washington, con la asistencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y lo propio hará, en breve, su colega John Kerry en La Habana.

Para ambas naciones fue muy difícil dar este paso trascendental por los problemas internos que acarrarían y la dificultad de enterrar los discursos belicistas u ofensivos en los foros internacionales.


Por parte de Estados Unidos, el gesto de Barack Obama va en la línea de acompañar el sentimiento latinoamericano y es un reproche menos de la región contra la conducta macartista atávica. Falta que las relaciones con Venezuela sea evaluada y coordinada convenientemente, para que no sean la “piedra en el zapato” en la tranquilidad de la región. Pero, aún el Congreso norteamericano, hoy adverso a Obama, y parte de la opinión pública, tienen que andar en el camino correcto de la historia y no anclarse en la “Guerra Fría”, ni  actuar por presiones del lobby anticastrista.


Adquieren mucha actualidad las históricas palabras del hoy Papa santo Juan Pablo II, cuando afirmó “mundo, ábrete para Cuba. Cuba ábrete para el mundo”. Cuba ha sido muy agredida y el tema de los derechos humanos tiene que mejorar.


Todavía tienen que solucionarse el fin del boicot comercial, económico y financiero a Cuba, el más extenso de la historia contemporánea (lleva casi 55 años) y por el que Estados Unidos ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, que ha causado pérdidas a este país por aproximadamente un millón de millones de dólares.


De este monto podrían deducirse los montos por las propiedades confiscadas norteamericanas en Cuba. Finalmente, el gran gesto histórico de Estados Unidos sería la devolución de la rica región de Guantánamo a Cuba, con las seguridades que la base naval no sea cedida a Rusia. Y así todos en paz.


*Analista internacional
Twitter: @sanchezserra