miércoles, 17 de junio de 2015

Tenemos que querer a la “Tía María”

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 17 de junio de 2015

http://larazon.pe/opinion/28811-tenemos-que-querer-a-la-tia-maria.html/


Tenemos que querer a la “Tía María”


Ricardo Sánchez Serra

Comienzan a despejarse todas las dudas sobre el proyecto Tía María. Francamente guardé silencio hasta informarme a fondo sobre todos los argumentos en pro y en contra, y en resumen estoy convencido que es viable, no contamina y favorece a la población.

Uno se preguntaría entonces ¿por qué se armó tanto despelote? La respuesta es simple: por prejuicios, desinformación y mala información.

Muchos piensan a priori que la minería de hoy es la misma –con todos su defectos- que la de hace decenas de años. No, ya cambió. Hay muchos avances tecnológicos que aplica la gran minería que mitigan al mínimo los efectos al medio ambiente y las poblaciones cercanas.

A otros no les interesa el tema y solo cuando hay portadas en los medios, que en su mayoría son negativas, “porque sino no es noticia”, comienzan a conocer el tema, no de manera objetiva, sino solo los escándalos.

Y lo peor viene cuando con perversidad y alevosía, con “mala leche”, se tergiversa las bondades de un proyecto, como el de Tía María, que beneficiará a la población local y regional, y al país. La izquierda la ha tomado como bandera de supervivencia, sacudiendo negativamente la necesaria paz que necesita el país, para abortar proyectos mineros, atentando contra el bienestar común, el progreso y la modernidad del Perú.

No voy a recordar todas las mentiras que se han vertido sobre el proyecto, pero todas, una a una, están siendo desmitificadas, demostrando las falacias de los argumentos de los terroristas antimineros, que han venido engañando a la población, causando desórdenes, extorsionando y agrediendo a la autoridad. Bien que el Estado ponga orden y que al Poder Judicial no le tiemble la mano para sancionar a los subversivos.

La empresa Southern Perú, responsable de la ejecución del proyecto Tía María, ha tomado el toro por las astas y ha establecido un centro de información para que la población en general conozca la realidad del mismo.

Las minas de La Tablada y Tía María, que se encuentran en zonas desérticas, no están cerca del Valle de Tambo, ni se realizarán aquí. La planta de procesamiento de Pampa Cachendo se encuentra a 1050 metros sobre el nivel del mar, y a 11 kilómetros del valle.

Asimismo, la Southern ha informado que no utilizará ni medio litro de agua del río Tambo. Construirá una planta desalinizadora para agua proveniente del mar, por tanto no afectará a los agricultores.

Además, se minimizará la generación de polvo para que no llegue en ningún momento hasta la población. Cabe señalar, que de acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) “la dirección del viento es opuesta al valle… por lo que los cultivos no serán afectados.”

La conclusión del MEM es que el Estudio de Impacto Ambiental tiene opinión favorable de diversas instituciones especializadas como la Autoridad Nacional del Agua, Dirección de Capitanías, Ministerio de Agricultura, DIGESA, entre otras.

El proyecto minero generará más de 6.000 empleos, directos e indirectos. Generará un canon anual por 150 millones y exportaciones por 700 millones de dólares.

 “Tía María” debe concretarse. No nos disparemos a los pies.


No hay comentarios: