domingo, 1 de febrero de 2015

Por si acaso, los poetas están vivos

Publicado en el Diario UNO, de Lima-Perú, el 1 de febrero de 2015

http://diariouno.pe/2015/02/01/por-si-acaso-los-poetas-estan-vivos/


Por si acaso, los poetas están vivos

Ricardo Sánchez Serra

La Federación de Periodistas del Perú, que preside Ángel Sánchez Dueñas, realizó un homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay. En el evento, un par de vates recitaron bellos poemas alusivos. Uno de ellos dijo que la sociedad ha decretado la muerte civil de los poetas, pero que ellos existían. Conmovió. 

Pero, sí, están vivos. Previamente había acudido por primera vez a la reunión mensual de la Sociedad Literaria Amantes del País, que preside José Beltrán Peña, en la que escuché hermosas piezas literarias de destacados poetas y de aficionados.

Beltrán, que es un poeta conocido por sus locuras culturales fundamentalmente literarias, promueve desinteresadamente la poesía y a sus poetas y una actividad que se creía acabada, del pasado, renace precisamente por sus reuniones mensuales y le dice a la sociedad “aquí estamos, existimos y hacemos más bella la vida”.


El poemario de Beltrán “!Viva Amor Vivo!”, publicado en el 2014, ha sido elegido como una de las mejores del pasado año, por el distinguido investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. Beltrán, es un reconocido poeta peruano perteneciente a la llamada Generación del Noventa. 

En el año 2013, fundó con otros poetas, la Sociedad Literaria Amantes del País, entidad literaria que mensualmente está otorgando la Medalla “Palabra en Libertad”, a personalidades vivas del mundo literario peruano, Toro Montalvo, Winston Orrillo, Carlos Thorne, Carlos Zúñiga Segura, Reynaldo Naranjo, Gladys María Pratz, Gustavo Armijos, Diego Vicuña Villar, Graciela Briceño, Áureo Sotelo Huerta, Germán Sunico Baxpán, Alberto Varillas, Roger Casalino, Ruth Barrios Gonzáles; y viene desarrollando las “Noches culturales – literarias” en el prestigioso Club Social Miraflores.

Como decía el poeta británico Dylan Thomas, “el mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema” o el alemán Friedrich von Hardenberg “el poeta llena el santuario interior de nuestro espíritu con pensamientos nuevos, maravillosos y placenteros”.
No inventemos que los poetas están muertos, por ello felicitamos todo esfuerzo por promover la poesía, que construye una sociedad buena, sensible y virtuosa.