miércoles, 8 de mayo de 2013

Argentina, aliado del Perú

 

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 8 de mayo de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/187647/argentina-aliado
 
Argentina, un aliado

Ricardo Sánchez Serra*

El Perú ha tenido excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación con Argentina. Desde la época de la independencia y la gran contribución del Libertador José de San Martín y otros próceres argentinos. Luego el apoyo de Roque Sáenz Peña en la Guerra del Pacífico y luchando junto a Francisco Bolognesi en Arica. Son símbolos de la unión entre las dos naciones.

 

Además, las relaciones eran muy buenas por factores geopolíticas: el problema del Beagle, las fronteras peruano-chilenas. Argentina fue un gran aliado del Perú, como garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

 

El apoyo extraordinario del Perú a la guerra por las islas Malvinas fue la máxima expresión de nuestro país de la amistad y solidaridad. Suministrar armas –aviones, misiles- en un momento que Buenos Aires sufría de un boicot es encomiable.

Por su parte, los argentinos proporcionaron trigo durante la grave crisis alimentaria en Perú en 1987 y un préstamo cuando nadie nos daba un dólar debido a que el gobierno de García declaró el no pago de la deuda externa.

De otro lado, en plena guerra del Cenepa, malos funcionarios argentinos desviaron armas hacia Ecuador, cuando su destino era otro país. Por varios años se enfriaron las relaciones debido a que Argentina no se disculpó y porque los tribunales no condenaron a los implicados.
La mandataria Cristina Fernández pidió disculpas en el 2010 y el ex presidente Menem –junto a otros- acaba de ser condenado a prisión y como señala Arturo Belaunde debe devolver la Orden del Sol que se le concedió en su momento.
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

 

Twitter: @sanchezserra
 

No hay comentarios: