lunes, 31 de enero de 2011

Un viaje por el fin del mundo





Publicado en la Revista Justo Medio, de Lima-Perú, enero 2011


Por primera vez un periodista peruano, columnista de Justo Medio, llega al Campamento de Refugiados Saharauis, en Tinduf, Argelia. A continuación su crónica.

Por Ricardo Sánchez-Serra* (Desde Tinduf, Argelia)
Asistimos en Argel a la Conferencia Internacional por el 50 Aniversario de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la autodeterminación e independencia de los países y pueblos coloniales. Compartimos la celebración junto a personalidades de todo el mundo y líderes históricos que lucharon contra la descolonización de sus países como Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia, nación que gracias a su lucha independentista contra Francia abrió la puerta para que muchas otras naciones lograran su libertad; Kenneth Kaunda, ex mandatario de Zambia –padre de la Organización para la Unidad Africana-; Thabo Mbeki de Sudáfrica, Olusegun Obasanjo de Nigeria y Alpha Oumar Konaré de Mali, entre otros.
En ella se aprobó la trascendente “Declaración de Argel” que recuerda “los sacrificios realizados por los pueblos coloniales para conseguir el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y la independencia y han subrayado, en particular, el importante papel de las mujeres y los jóvenes en la lucha de liberación y en la edificación de sus países…” No obstante siguen existiendo 16 territorios en el mundo pendientes de descolonización, reafirmando la vigencia del combate por la descolonización y la autodeterminación pendiente en el siglo XXI, como por ejemplo el Sáhara Occidental. Igualmente subrayaron “que el colonialismo, bajo todas sus formas y en todas sus manifestaciones, es contrario a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del Derecho Internacional”.
Luego, viajamos cerca de 1500 kilómetros para visitar a los campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, convirtiéndonos en el primer periodista peruano en llegar a dicha zona, que alberga a 160 mil personas, las cuales son ayudadas por organismos humanitarios internacionales, desde hace más de tres décadas.
Nos encontramos con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, quien nos concedió una entrevista exclusiva. En ella solicitó al primer mandatario Alan García a que reabra la embajada de su país en Lima y que está ansioso de tener buenas relaciones con los peruanos.
La vida en los campamentos es muy dura, con escasez de agua y electricidad, además que hace falta mayor ayuda internacional. Ellos sobrevivieron a la invasión marroquí de su territorio, el Sáhara Occidental, del cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó claro -el 16 de octubre de 1975- que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre dicho territorio. Cabe mencionar que los saharauis y Argelia son los primeros bastiones contra el terrorismo de Al Qaeda en la región.
Confirmamos que los jóvenes saharauis quieren volver a la guerra para recuperar su territorio y son contenidos por los mayores, quienes les piden paciencia y esperan que las Naciones Unidas decreten el ansiado referéndum que contenga las opciones de autonomía, anexión a Marruecos e independencia.
Fuimos al territorio liberado de Bir Lahlu, en donde comprobamos que la moral de los soldados es muy alta: “¡Toda la patria o el martirio!” arengan.

*Periodista. Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Foto 1: Obsequio al presidente saharaui de un Torito de Pucará
2: El histórico Ahmed Ben Bella con Esteban Silva
3: Tropas saharauis listas para el combate
4. Escolares saharauis en su jayma.

Blog: //rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: