martes, 29 de junio de 2010

Alianzas estratégicas del gobierno de Irán con el de Hugo Chávez son un peligro para América Latina

Publicado en La Razón, de Lima Perú, el 2 de julio de 2010
El Látigo del Rufus

Entrevista a Eduardo Kohn, Director Ejecutivo de la B´Nai Brith


Por Ricardo Sánchez-Serra*

Estuvo en Lima, el uruguayo Eduardo Kohn, Director Ejecutivo para América Latina de la B´Nai Brith, una Organización No Gubernamental judía internacional comprometida con la seguridad y continuidad del pueblo judío y el Estado de Israel. Asimismo, es defensora de los derechos humanos, combate el racismo, el antisemitismo y la ignorancia y presta servicios a la comunidad bajo los más amplios principios de la humanidad. A continuación la entrevista exclusiva para La Razón.

-¿Cómo ve la situación de América Latina en el contexto de la polarización actual de la zona?
Con muchísima preocupación, en particular porque una parte de la polarización ha generado una situación que antes no conocíamos en América Latina, en cuanto judíos. El antisemitismo es una forma de discriminación y en esta región hay mucha discriminación por género, por religión, pero el antisemitismo no era un tema crucial por cuanto no había un virulento antisemitismo en la sociedad. Todos sabemos que hubo un antisemitismo salvaje en Argentina contra la AMIA y la Embajada de Israel –los perpetradores vinieron de Medio Oriente-, pero nunca sentimos que había antisemitismo de Estado, como está sucediendo en Venezuela, un fenómeno nuevo para nosotros y que se juntó con la ruptura de relaciones con Israel. Desde el punto de vista diplomático es inexplicable e injustificable las declaraciones groseras e insultantes, semana tras semana, del presidente de Venezuela, que no se estila a nivel internacional insultar a los Estados. En ello están incluidas las amenazas importantes para la vida de una minoría como la judía. En Venezuela ha habido agresión física contra comunidad, dos allanamientos al colegio, más la profanación y atentados contra la sinagoga y manifestaciones que han encerrado a la gente por horas y el gobierno siempre desmintiendo diciendo que son expresiones “espontáneas”. La “Noche de Cristal” también empezó con un “acto espontáneo del pueblo”. Entonces eso nos preocupa, los judíos venezolanos tienen 3 ó 4 generaciones viviendo allí y se están yendo. Hace diez años se estima que esa comunidad tenía 20 mil personas y hoy no llegan ni a la mitad.
-¿Y la presencia de Hizbollah en Venezuela?
No solamente la presencia de Hizbollah, sino también la presencia iraní no diplomática es muy intensa. Nadie sabe qué pasa con los dos vuelos semanales con Siria e Irán, que no van por las vías normales.
Las alianzas estratégicas con el gobierno de Irán, económicas, políticas y militares, etc. No ponen en peligro sólo a Venezuela, sino a toda la región. Hizbollah es un subgrupo financiado por Irán, viene a ser una quinta columna importante en la región para generar el miedo, porque nadie se puede olvidar el atentado contra la AMIA, ni quién lo hizo y de dónde vinieron. Nuestras fronteras no son de hierro, lamentablemente son puertas de vaivén. Estamos todos en peligro.
-El acuerdo de cooperación nuclear Brasil-Turquía-Irán debe preocuparle…
Brasil es un país formidable en la lucha por los derechos humanos, contra la discriminación y el antisemitismo. En política exterior tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores más calificado de América Latina y uno de los mejores del mundo. Siempre ha planificado su política a 20 ó 30 años, entonces estos convenios no tiene uno que mirarlo a través del gobierno de Lula, sino qué está pensando Brasil de aquí al 2030 ó 2040 y para nosotros los analistas creemos que está pensando que el mundo no es unipolar ni bipolar. Evidentemente Estados Unidos no es el de antes y potencias emergentes como Brasil deben unirse para buscar un poderío económico y un posicionamiento distinto en Naciones Unidas y en todos los organismos internacionales. Lo que discrepamos con esta política es que la economía no va sola. Hoy el mundo es global, inclusivo. Si se habla de política, se habla de economía y viceversa. Entonces es imposible que en un acuerdo en donde se incluya a Turquía e Irán no esté involucrado en alguna circunstancia el tema político. Las alianzas estratégicas pagan un precio, ¿qué precio pide Irán para su alianza estratégica? Como Irán es un Estado que evidentemente no respeta los derechos humanos dentro de su país, que es belicoso, que quiere borrar a Israel del mapa, que niega el Holocausto, tener alianzas estratégicas en América Latina con Irán preocupa a todos.
-¿Fue un error o un acierto el procedimiento estratégico empleado por Israel en Gaza?
Al margen de las críticas internas el hecho puntual es ¿qué es lo que pasa en Gaza? Lo que uno tiene que observar es que Gaza fue territorio egipcio hasta 1967 y que Egipto no quería a Gaza ni a sus habitantes. Después de 1967 Israel se la quiso devolver y no la aceptó, con lo cual el mundo árabe se unió para complicar la vida a los palestinos. En el 2005 la abandona y Eqipto tampoco la quiere. Entonces dicen que Israel hace un bloqueo. ¡No! Egipto e Israel hacen el bloqueo y lo hacen para evitar el contrabando de armas que viene desde Irán para Hamas, que no sólo quiere borrar a Israel del mapa, sino a todos lo judíos del mundo. Israel ¿acaso es un ingenuo que debe aceptar que Hamas siga aprovisionándose de armas y siga bombardeando a las poblaciones civiles?
Se habla de desproporción, tampoco la hay. Hamas tiene armas cada vez más sofisticadas, igual que Hizbollah en el norte del Líbano. Hasta hace muy pocos años se decía que Israel no puede darse el lujo de perder una guerra, hoy no puede darse el lujo de perder ni siquiera una batalla, entonces e s un problema existencial. Los Estados que hacen declaraciones políticas rimbombantes…me pregunto ¿algún Estado pondría en peligro su existencia por quedar bien con alguien? No, ningún Estado haría eso, y Egipto, que no está en peligro, pero obviamente no quiere que le contrabandeen armas cerró las fronteras a Hamas. De eso se habla poco. Lo claro es que hay un movimiento terrorista en Gaza que imposibilita un proceso de paz en el Medio Oriente.
Este caso de la “flotilla humanitaria”, no el del barco Mármara, en donde había gente nada pacifista e hicieron un acto que les ha servido de propaganda y a Israel lo ha dejado en posición difícil desde el punto de vista de imagen, pero el problema es que se habla del barco y no del problema de fondo. Corea del Norte hundió un barco de Corea del Sur dejando 46 muertos y no he visto los mismos titulares ni análisis.
*Periodista. Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com