viernes, 30 de octubre de 2009

Países nórdicos: un mercado que conquistar

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 30 de Octubre de 2009

El Látigo del Rufus


RICARDO SÁNCHEZ SERRA (*)


Un gran paso para estrechar e incentivar las relaciones comerciales, económicas y culturales entre el Perú y Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, fue la reciente creación de la Cámara de Comercio Peruano- Nórdica.


Esta iniciativa se debe al notable ímpetu del embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana, quien realizó todas las coordinaciones y esfuerzos para que tan importante institución se constituyera y sea un puente entre los lejanos poderosos países nórdicos y Lima, y mejor aún, a puertas de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Europea.

Los países nórdicos son los más competitivos del mundo, con los mejores Indices de Desarrollo Humano. Su población, de cerca de 25 millones de personas, tiene un alto nivel de ingresos. Se caracterizan porque posee un sólido crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, con bajos niveles de inflación, pobreza y desempleo.

Cuentan con un sector industrial muy desarrollado que ha creado empresas líderes mundiales en sus respectivos sectores como Nokia y Ericsson en telecomunicaciones, Ikea en muebles, H&M en moda, Electrolux en pequeño electrodoméstico, Volvo y Saab en automóvil, Lego en juguetes o Carlsberg en bebidas.

Son los estados del bienestar cuya población goza de los mejores beneficios sociales. Además, defienden a ultranza la conservación del medio ambiente. Están férreamente unidos por la tradición y cultura, incluso las banderas de sus países tienen en común la cruz escandinava.

Asimismo, las naciones de Odín, Thor y Loki, dan prioridad en su presupuesto a la educación y son países que han luchado eficazmente contra la corrupción. Finlandia –el país de los mil lagos-, Dinamarca –el más feliz de Europa- y Suecia – el Reino de los Suiones-, figuran entre los menos corruptos del mundo según los Índices de Transparencia Internacional; además, son naciones de muy baja criminalidad.

En su excelente exposición “Oportunidades en el Mercado Nórdico”, la asesora de la Embajada de Finlandia, Tiia Haapaniemi, expresó que los productos peruanos con potencial en los países nórdicos son los productos funcionales y saludables como frutas y verduras, granos andinos, variedades de café especiales, textiles de alta calidad y diseño, productos pesqueros y en el futuro, productos del sector forestal y maderero.

Recomendó que los empresarios peruanos se preparen para exportar otros productos de alto valor agregado por los TLC que se vienen y que tengan alguna certificación. Dijo que para conquistar sus mercados deben fabricar productos con calidad uniforme y estandarizada y que las entregas sean seguras y puntuales, además de cumplir la legislación y normas sanitarias.

Igualmente, estudiar el mercado y tener una buena estrategia para lograr negociaciones eficientes. Conocer las costumbres, su gente es consumidor exigente. El 20 por ciento vive solo, las familias son muy pequeñas, el 65 por ciento de la población vive en ciudades. De otro lado, deben saber que la región tiene temperaturas que varían entre -30 y 30 grados centígrados.

Hablando de costumbres, como anécdota debemos mencionar que mientras en Occidente para entablar negocios llevamos al cliente a almorzar o cenar, en Finlandia que nos les extrañe que los inviten al sauna. Los escandinavos son difíciles de entrar en confianza rápidamente, pero con el tiempo se convierten en grandes amigos.

Los suecos son grandes viajeros internacionales, con alta capacidad de gasto, por lo que Promperú debería iniciar una política agresiva para conquistarlos. Suecia, de otro lado, patrocina las importaciones de productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la mayoría de ellos llegan a ese mercado sin pagar arancel.

Conocerlos mejor es uno de los objetivos de dicha cámara, que instruirá a los potenciales exportadores de cómo comerciar con dichas naciones, atraer inversiones, así como fomentar el intercambio e impulsar el volumen de exportaciones, cuya balanza asciende a más de mil millones de dólares, favorable a los escandinavos aproximadamente en 20 millones de dólares.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera/ Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

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