domingo, 11 de enero de 2009
Ministro Brack Egg busca cooperación internacional
El Perú protegerá 54 millones de hectáreas de bosques amazónicos
Por Ricardo Sánchez-Serra
Lima, 8 de enero- El Perú ha propuesto a la comunidad internacional proteger 54 millones de hectáreas de bosque y reducir la deforestación de los bosques primarios amazónicos, informó el ministro peruano de Ambiente, Antonio Brack Egg, a la Asociación de Prensa Extranjera,.
Para ese fin el Ministerio de Ambiente financiará desde este año con US$ 5 millones de dólares de su presupuesto la protección de los bosques, pero está buscando un apoyo internacional de US$ 10 millones de dólares adicionales, para cumplir en el lapso de diez años con esa meta y reducir la deforestación de 150 mil hectáreas a “cero”, “porque esos son servicios ambientales globales en el cambio climático”, adujo Brack.
Señaló que en la Amazonía se ha colonizado 10 millones de hectáreas, talado y quemado bosques, de los cuales están en producción 2 millones de hectáreas y las ocho millones restantes están abandonadas.
Añadió que la política de desarrollo amazónico de su portafolio está dirigida hacer productivas las millones de hectáreas que ya tienen carreteras y otras facilidades y ello será un reto para los agricultores de la palma aceitera y otras plantaciones forestales.
“La protección de esos bosques amazónicos no significan que no sean productivos, es conservar el recurso forestal y hacerlo productivo en forma sostenible, con ecoturismo, castañas y muchas otras actividades y hasta cobro por servicios ambientales”, dijo el ministro.
Puso el ejemplo de que los indígenas amazónicos tienen 12 millones de hectáreas de bosques titulados y que ellos defienden para conservar su hábitat, cultura, costumbres, y que el Gobierno peruano apoya, y se espera que a esos bosques ingresen programas internacionales, desde forestación editada y tala editada y puedan obtener compensaciones. “Es un tema a futuro innovador y de alta consecuencia ecológica para el planeta y un reto para implementarlo con la cooperación internacional” expresó Brack.
De otro lado, mencionó que el 50 por ciento de los conflictos internos del país se deben a conflictos socioambientales y que un gran porcentaje son de tinte político y otros por descuido del Estado de afrontarlos durante muchos años. “El Ministerio ha instituido una oficina para tratar esos conflictos y que tiene como objetivos prevenirlos y resolver los existentes. Un altísimo porcentaje de los conflictos socioambientales son de origen minero, incluida la minería informal. Otra disputa es por el agua, como por ejemplo, la de las regiones de Tacna y Moquegua y entre esta última y la Región Arequipa. El agua está empezando a escasear y las poblaciones crecen. Hay otros casos gravísimos debido a la minoría aurífera informal en Madre de Dios y que vamos a afrontar”, finalizó Brack.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario