jueves, 29 de enero de 2009

Mayor presencia en los países árabes

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 29 de enero de 2009

Necesario acercamiento

Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


En marzo, el canciller, José Antonio García Belaunde, participará en la cumbre Sudamérica-Países Árabes en Qatar y realizará una visita oficial a los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), integrado por las naciones más poderosas y ricas.

El Gobierno se planteó el objetivo de profundizar un mayor acercamiento con esos países, pero esta tarea se vio postergada por la preparación de las cumbres de ALC-UE y APEC.
Componen el CCG: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein. Es una alianza económica, militar y estratégica aliada de Estados Unidos de América, y su promedio de inversión anual en todo el mundo es de 2 billones de dólares. Asimismo, se encuentran en privilegiados lugares en la lista del Banco Mundial en referencia a la facilidad de hacer negocios. Sus economías son de libre mercado.

El Golfo Pérsico es asiduamente visitado por gobernantes y empresarios del mundo. Estuvo el Rey de España con representantes de las 45 compañías más poderosas; el ex presidente Bush que logró una multimillonaria venta de armas; el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez con una delegación empresarial, magnates de corporaciones argentinas, brasileñas y chilenas. Incluso ya existe una oficina de ProChile en Dubái.

La presencia del ministro de Relaciones Exteriores peruano, tanto en la cumbre como en los Emiratos Árabes Unidos, en especial al emirato de Dubái, centro financiero de relieve mundial y que ha empezado a invertir en el Perú mediante Dubái Ports, Qatar, Kuwait y Bahrein, es una buena oportunidad para diversificar y acrecentar la cooperación cultural, económica, comercio internacional, sistema financiero, inversiones y desarrollo, entre el Perú y las naciones árabes.

Esperemos que nuestra diplomacia logre que la Liga Árabe instale una oficina de negocios en Lima, y a su vez, nuestro país abra un organismo comercial con apoyo empresarial privado, para así fomentar y afianzar las relaciones con esa región.

(*)Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.

No hay comentarios: